Los mensajes de audio por WhatsApp se han convertido en uno de los métodos más convenientes -y, por lo tanto, populares- para enviar mensajes en la aplicación. Esto se debe, principalmente, debido a la facilidad de su uso, que suele venir muy bien cuando escribir resulta demasiado engorroso.
Sin embargo, como todo archivo multimedia, los mensajes de audio están sujetos a que en algún momento los eliminemos por error y no sepamos cómo recuperarlos. Por fortuna, para esto existen varias soluciones.
De entrada, debemos reiterar que nunca es recomendable instalar apps o programas que prometen recuperar archivos, ya que a menudo se trata de programas maliciosos que solo buscan robar tus datos.
Examinemos posibles escenarios, con algunas soluciones:
Borraste el audio, pero tienes el chat
Esta situación es la más habitual y también la más fácil de remediar. Puede que hayas borrado la nota de voz, pero todavía tengas el chat abierto en WhatsApp.
Para recuperarlo, simplemente debemos oprimir sobre el botón de la flecha hacia abajo para descargar de nuevo el archivo en la memoria del teléfono. Vale la pena decir que esto funciona para Android y iOS, pero solo mientras los archivos sean recientes. No puede recuperar archivos de audio que tengan varios meses de antigüedad.
Borraste el chat, pero no los audios
Este escenario también es bastante habitual. Por algún motivo borraste la conversación de WhatsApp, pero no borraste los audios individuales. Esta situación es fácil de remediar, ya que significa que los audios todavía están en el almacenamiento del teléfono.
Primero, necesitas de algún explorador de archivos. Los teléfonos Samsung tienen la app ‘Mis archivos’, pero en la Play Store de Google se pueden descargar también otras como EX File Manager.
Lamentablemente, este método no funciona en iPhone, ya que Apple tiene impuestas restricciones para el acceso a los archivos en sus teléfonos.
Si deseas aplicar esta solución a tu teléfono Android, debes seguir estas rutas:
Archivos de audio: Mis archivos/Memoria interna/WhatsApp/Media/WhatsApp Audio/
Notas de voz: Mis archivos/Memoria interna/WhatsApp/Media/WhatsApp Voice Notes/
Así podrás acceder a todos los archivos de audio y las notas de voz que te han enviado. En la mayoría de casos, estos archivos también tienen fecha y hora.
Tanto el chat como el archivo de audio han sido borrados
En este caso, la situación es bastante complicada y, para decirlo directamente, no existe un proceso sencillo para recuperar los archivos. La única opción es la de hacer una restauración para ‘devolver’ a WhatsApp a una fecha anterior.
Esto funciona para Android y iOS, pero conlleva un precio. Si bien la restauración puede recuperar el audio que buscas, es probable que pierdas algunos mensajes muy recientes o que no puedas recuperar los archivos. En algunos caso, puede que pasen ambas cosas. Ten presente siempre que este método solo funciona para mensajes muy recientes, de no más de una semana de antigüedad.
Primero debes desinstalar la app de WhatsApp desde el equipo, y luego volver a descargarla directamente desde la App Store o la Play Store. Seguido a esto, abre WhatsApp y sigue los pasos para verificar el número de teléfono.
En la pantalla de la copia de seguridad, es recomendable que elijas la copia de Google Drive, ya que las copias locales tienden a ser sobreescritas diariamente y puede que no contengan el audio.
Sincroniza la copia de seguridad, espera a que se descarguen los archivos y luego abre el chat. Así puedes acceder al audio directamente, o puedes utilizar el método anterior e ir directamente a la carpeta de WhatsApp.
¿Es posible recuperar el audio cuando la otra persona lo eliminó?
Ah! Llegamos a lo que realmente querías preguntar: en este caso, el archivo es muy difícil de recuperar y las opciones en realidad son escasas. En caso de que otra persona elimine el audio, WhatsApp lo borra también de la memoria del teléfono automáticamente.
Lo único que se puede hacer es intentar hacer una recuperación de WhatsApp, como explicamos en el paso anterior, pero solamente en caso de que tengas copias de seguridad sumamente recientes y que no haya sido eliminada.
Si ninguno de estos métodos funciona, es probable que no puedas recuperar el archivo.