Las billeteras digitales de Nequi y Daviplata son las más populares en Colombia y ofrecen muchas facilidades no solamente para enviar y recibir dinero, sino también para acceder a créditos y beneficios.
Debido a su popularidad, estas plataformas también se han convertido en blancos para delincuentes que buscan robar el dinero de las personas.
Hablando generalmente, muchas de las estafas abusan de la confianza de las personas para recibir bienes y servicios sin haber pagado o incluso crear aplicaciones falsas para cometer delitos.
Estafas con comprobantes de pago
Uno de los métodos más comunes de estafa, especialmente para quienes realizan ventas en comercios en línea o físicos, son los comprobantes de pago falsos.
El método más reciente se llama Nequi Glitch y consiste en los estafadores que utilizan una app falsa para crear comprobantes falsos que pueden presentarle a la persona. Además del comprobante, la aplicación envía un mensaje de texto que confirma la transacción falsa.
En Daviplata, el equivalente se llama Davitrampa y funciona de manera idéntica a Nequi Glitch.
Sin embargo, muchos delincuentes simplemente editan imágenes de comprobantes reales y luego los presentan en otras transacciones.
Para evitar este tipo de estafas lo mejor es nunca confiar en los comprobantes de pago ni en los mensajes de texto. Todas las transacciones de Nequi se dan de manera inmediata, lo que significa que el dinero siempre va a aparecer en nuestra cuenta apenas se haga la transacción.
Además de esto, siempre es mejor desconfiar cuando alguien dice que ‘Nequi está bloqueado y más tarde llega la transacción’, ya que ninguna transacción se demora más de algunos segundos.
Estafas con códigos QR
Las estafas con códigos QR suelen ser bastante comunes en los comercios físicos y abusan de la habilidad que tienen los usuarios para crear este tipo de códigos.
En este caso, personas inescrupulosas llegan a los locales y comercios y reemplazan el código QR del establecimiento por otro que pertenece a los estafadores. Esto significa que, al momento en que alguien haga un pago por Nequi, la plata irá a la cuenta de los estafadores y no a la del comercio.
Por esta razón es recomendable que todos los comercios verifiquen constantemente que los códigos QR que muestran no han sido alterados por medio de stickers y que los datos efectivamente corresponden al comercio. Esto se puede comprobar simplemente escaneando el código QR y verificando los datos que aparecen.
Robo de datos personales
El último tipo de estafa no es exclusiva de las billeteras digitales, sino que también busca la información bancaria y de tarjetas de crédito de las víctimas. En esencia, los estafadores encuentran maneras para robar los datos de los usuarios.
Una muy común es por medio de encuestas, en donde los delincuentes se hacen pasar por un asesor del banco para preguntar todo tipo de información personal. En algunos casos también lo hacen por medio de enlaces que comparten en WhatsApp o mensajes de texto.
Para prevenir caer en estas estafas es importante saber que los bancos nunca preguntan ni dan información personal por medio de sus canales de atención. Por ese motivo la solución es desconfiar de este tipo de llamadas y mensajes y bloquear el número para prevenir contactos futuros.