Después de poco más de un mes en la versión de prueba, WhatsApp ha introducido oficialmente el soporte para passkeys en Android. Con este cambio, los usuarios no tendrán que utilizar la autenticación de doble factor con los mensajes de texto, sino que podrán usar el reconocimiento facial, el lector de huella o el PIN de su teléfono.
La función ya está disponible para todos los usuarios de Android, lo que significa que es probable que la mayoría de personas reciban la actualización en el próximo par de semanas. Respecto a iOS, Meta no ha dado detalles sobre el soporte de esta nueva función de seguridad en los teléfonos de Apple.
“Passkeys es una nueva forma de volver a iniciar sesión en tu cuenta. En lugar de utilizar una contraseña de un solo uso, podrás iniciar sesión en WhatsApp de la misma forma que desbloqueas tu teléfono: mediante huella dactilar, ID facial o código PIN”, publicó Will Cathcart líder de WhatsApp, en su cuenta oficial de Threads.
Esta nueva función agrega una capa de seguridad mucho más robusta a tu cuenta de WhatsApp. En caso de que alguien quiera entrar a tu cuenta sin que lo sepas, esa persona necesitará también acceso directo a tu teléfono y tu información biométrica, lo que dificulta bastante el robo de datos.
Android users can easily and securely log back in with passkeys 🔑 only your face, finger print, or pin unlocks your WhatsApp account pic.twitter.com/In3OaWKqhy
— WhatsApp (@WhatsApp) October 16, 2023
Además de ser más seguros, los passkeys también eliminan la necesidad de recordar nombres de usuarios y contraseñas que, en muchos casos, se acaban volviendo puntos débiles que son explotados por atacantes. El uso de esta tecnología todavía está en su fase inicial, pero varias compañías han dado pasos importantes.
TikTok y PayPal anunciaron el soporte de passkeys en sus aplicaciones, mientras que Google hizo el passkey el método por defecto para iniciar sesión en todas sus cuentas. Otras compañía como Amazon y Microsoft también han añadido soporte biométrico para sus cuentas y sistemas operativos.
WhatsApp ha tenido un 2023 bastante ocupado, integrando muchas funciones que aplicaciones rivales han tenido desde hace varios años. Dentro de estas se destacan los flujos y la edición de mensajes después de haberlos enviado.