Por lo general, ‘aguafiestas’ no es una buena palabra. Pero cuando hablamos de usuarios que reservan propiedades en Airbnb para hacer fiestas en contra de la voluntad del propietario, entonces un ‘aguafiestas’ puede ser exactamente lo que necesitas.
Es en ese propósito que Airbnb lanzó en Colombia su tecnología de evaluación de reservas, diseñada para identificar y evitar las reservas que tienen un riesgo potencialmente mayor de organizar fiestas.
El objetivo de esta tecnología es ayudar a reducir el riesgo de fiestas en espacios ofrecidos a través de Airbnb, tomando medidas para identificar posibles reservas de alto riesgo y evitar que se realicen.
La herramienta revisa factores relacionados con la cuenta del huésped y su reserva que pueden indicar un mayor riesgo de este tipo de incidentes. Estos factores pueden incluir aspectos como la duración del viaje, la distancia al alojamiento y si la reserva se realiza en fin de semana o entre semana, entre otras consideraciones.
Las fiestas están prohibidas
No todos lo saben, pero las fiestas están prohibidas oficialmente en Airbnb desde el año pasado. Históricamente, la firma permitía a los anfitriones decidir si autorizaban fiestas o no, según lo consideraran apropiado, pero endureció sus medidas en 2019 para prohibir tanto las fiestas de “invitación abierta” (es decir, las que se anuncian en las redes sociales) como los “espacios para fiestas constantes” que se habían convertido en molestias para el vecindario.
Con el cierre de bares y otros espacios por la pandemia, el fenómeno se agudizó y la plataforma prohibió por completo las fiestas en junio de 2022. La política de Airbnb contempla consecuencias serias para los huéspedes que intenten infringir estas normas, que van desde la suspensión de la cuenta hasta su eliminación total de la plataforma.
En 2021 más de 6.600 huéspedes fueron suspendidos por intentar infringir la prohibición de fiestas. En estos casos, también la plataforma trabaja para apoyar a los Anfitriones con la protección contra daños a la propiedad a través de AirCover para anfitriones.
Protección al anfitrión
Desde que se implementaron las primeras medidas contra fiestas en agosto del 2020, ha habido un descenso global del 55% en reportes de fiestas en la plataforma en dos años. A través de medidas como la evaluación de reservas, Airbnb espera seguir amplificando este éxito.
“Queremos ayudar a anfitriones y vecindarios en Colombia a disfrutar de los beneficios del turismo local y minimizar comportamientos negativos que no son bienvenidos en las comunidades donde opera la plataforma”. --Roberto Rizo Patrón, Director de Mercado de Airbnb en Latinoamérica
Airbnb es optimista y cree que este sistema tendrá un impacto positivo para la comunidad en Colombia. La plataforma apoya el objetivo de reducir el riesgo de seguridad o incidentes como daños a propiedades.
Durante la prueba piloto de la nueva tecnología de evaluación de reservas a nivel global, se observó una reducción de las denuncias de fiestas en los países donde la prueba piloto estuvo en funcionamiento.