El videojuego Runashimi creado en las instalaciones de ViveLab Bogotá es un gran ejemplo de la coexistencia que puede darse entre las nuevas tecnologías y nuestro patrimonio cultural ancestral, como medio para preservar y mantener viva una lengua como el Kichwa entre los habitantes de esta comunidad.
El Runashimi o Kichwa es la lengua nativa y actual de gran parte de los pueblos indígenas del Ecuador y algunas comunidades en Colombia como Sesquilé, Cundinamarca. Los líderes de estas comunidades, preocupados por la falta de interés de las nuevas generaciones respecto a su lengua nativa, acudieron a la Universidad Nacional para buscar alternativas. De esta iniciativa nació el proyecto multidisciplinario para crear un videojuego que ayudase a los jóvenes y niños a aprender su lengua nativa de forma didáctica.
El videojuego Runashimi está actualmente disponible de forma gratuita para dispositivos Android, iOS y PCs Windows, con un total de 10 niveles, por medio de los cuales se enseña a chicos y grandes los principios de la lengua Kichwa siguiendo una ruta por la que pueden conocer acerca de sus raíces, costumbres y productos agrícolas y artesanales.
Acompañando al videojuego, en la página web del proyecto, se puede descargar una cartilla didáctica que complementa las lecciones de Runashimi, y resuelve las dudas que los estudiantes la de lengua Kichwa o usuarios de la aplicación pudieran tener.
Como se nos cuenta en el portal de Runashimi, El proyecto se realizó gracias a la participación de profesionales colombianos de Ciencias Humanas, Diseño Gráfico y Desarrolladores vinculados al Vivelab Bogotá, laboratorio circunscrito la Universidad Nacional de Colombia. Este equipo interdisciplinario trabajó de la mano con el cabildo Kichwa de Sesquilé, sus ancianos y niños de la comunidad, para construir los ambientes digitales de la aplicación y los distintos niveles.