La ciudad de Valencia en España aún intenta recuperarse tras el paso de la DANA que dejó cientos de víctimas mortales, heridos y desaparecidos, y mientras esto ocurre los daños materiales provocados por el fenómeno meteorológico fueron evidenciados por la NASA, que en una imagen satelital reveló la magnitud de las graves inundaciones que arrasaron a esta región.
La fotografía fue captada por el satélite Landsat 8 y compartida en la página de Instagram de la agencia espacial estadounidense, donde también se ofrece una visión comparativa entre el estado de la ciudad en ese mismo punto en octubre de 2022, respecto a destrucción registrada en octubre de 2024.
Recordemos que la tecnología satelital utilizada en este caso, permite captar estos momentos críticos con precisión, proporcionando datos valiosos para científicos y autoridades a la hora de evaluar la magnitud de desastres y planificar estrategias de respuesta.
DANA: el sistema meteorológico detrás del desastre
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) informó que estas intensas lluvias fueron causadas por una "depresión aislada en niveles altos" (DANA).
Mientras que la NASA explicó que este tipo de sistema meteorológico se forma cuando un frente frío se encuentra con una masa de aire cálido y húmedo, especialmente sobre el mar Mediterráneo, un proceso que genera tormentas potencialmente estacionarias.
La agencia también resalto que "estas tormentas, conocidas como DANA, pueden quedarse en su lugar antes de disiparse, generando riesgos de inundación significativos".
Este tipo de sistema puede quedar aislado de la corriente en chorro, generando lluvias torrenciales que se extienden por días, aumentando el riesgo de inundaciones, e incluso la AEMET señaló que la tormenta permaneció "relativamente estacionaria antes de disiparse, amplificando su potencial de inundación".
Comparativa que evidencia la devastación
En la primera imagen satelital de octubre de 2022, es posible observar las áreas urbanas de Valencia en tonos rojos y blancos, y las extensas tierras agrícolas de la región en verdes vibrantes.
Mientras que la imagen captada en octubre de 2024 cuenta una historia distinta debido a que "el agua de color marrón claro, llena de sedimentos, cubre casi toda la tierra agrícola e inunda un gran territorio". Una transformación que resalta la enorme extensión del área afectada y la gravedad del desastre.
A raíz de la crisis, el Gobierno español anunció el despliegue de 10,000 efectivos adicionales en la Comunidad Valenciana para asistir en las labores de rescate y ayuda humanitaria. Actualmente, se confirmó que más de 200 personas perdieron la vida, y la cifra de afectados sigue en aumento.
Ver 0 comentarios