La Inteligencia Artificial, los nuevos formatos y las plataformas digitales son temas que tanto individuos como el país entero deben afrontar de manera directa en un mundo digital que a veces parece no tener frenos.
En el marco del IAB Day Colombia, celebrado en Bogotá el 24 y 25 de mayo, Ana Murillo, conocida como 'La nerd del futuro', se sentó a hablar con Xataka Colombia. La autora de la novela de ciencia ficción Novus Genum, publicada en 2021, hace un par de años, es una activa consultora y profesional en mercadeo e innovación digital.
Antes que nada, ¿por qué te dicen ‘La nerd del futuro’?
Toda mi vida he sido muy nerd y, de hecho, lo era cuando no era cool. Cuando vino la pandemia me quedé sin trabajo y dije, voy a empezar a hacer mi propia marca, y le dije a un amigo mío: ‘yo quiero hacer un podcast, pero ¿cómo me llamo?' Y ahí me dijo él, por qué no te llamas ‘La nerd del futuro’ y ahí abracé mi lado nerd. He sido nerd toda la vida, y ustedes en Xataka Colombia también son como yo, jaja...
¿Cómo está Colombia en el campo de los formatos digitales?
Creo que estamos, como colombianos, estableciendo cuál es nuestro lugar en el mundo del contenido. Siento que todavía no tenemos los niveles de contenido como los que tienen los españoles o los mexicanos, que nos llevan muchos años más de trabajo. Nos falta trabajar mucho más en calidad de contenido en Colombia para que lleguemos a esos niveles, pero mira que no es porque los niveles de audiencia no peguen.
De hecho, si tú hablas con youtubers mexicanos o españoles, muchas de sus audiencias están en Colombia porque consumimos esos contenidos, justamente por su calidad.
Entonces yo creo que primero tenemos una tarea muy importante, nosotros los creadores de contenido, en entender lo que queremos hacer y ser cada vez más auténticos. A veces pienso que no somos tan auténticos, a veces queremos ser muy acartonados, mientras que los españoles no le tienen miedo al oso.
En podcasts, por ejemplo, hay varios creadores que me encantan, colombianos que están saliendo afuera en el tema de finanzas. Los temas de Fintech son muy buenos y en TikTok han crecido un montón. En Latinoamérica, por ejemplo, los temas inmobiliarios o sobre como bajar las tasas de tus créditos se están consumiendo mucho alrededor del mundo y son de origen colombiano.
A veces pensamos que la creación de contenidos va al entretenimiento, pero el primer gran youtuber colombiano fue Julioprofe con sus videos educativos. ¿Podríamos expandirnos más allá del ocio?
Nosotros en Colombia tratamos de complacer o tratar de seguir olas y temas de moda, y creo que es algo cultural. Eso funciona para algunos. Hay periodistas o creadores de contenidos que usan este tipo de formatos, porque pues generan grandes números, pero la sostenibilidad no se da a largo plazo en ese tipo de cosas, porque tienes que ser cada vez más extremo.
Si sigues así, pues en algún momento tienes que llegar al nivel de MrBeast, quien invierte miles de millones de dólares para que el entretenimiento llegue a ese punto. Pero cuando llegas a ese nivel, pues también compites con MrBeast y ya ahí no hay espacio porque el mercado está saturado.
Creo que tenemos que ser fieles a lo que somos. En Colombia somos grandes educadores de muchas temáticas. En nuestro país hay muchos investigadores y personas, por ejemplo, que saben mucho del tema de las abejas, y ese es un gap de contenido que existe en el mundo. ¿Qué pasa si salimos y hablamos sobre cómo criar abejas? ¿Cómo hacer que las abejas crezcan? ¿O sobre la importancia de las moscas? (...) Tenemos que despegarnos un poco de lo acartonado que pensamos que es el entretenimiento, que en sí está bien, pero también hay muchos otros espacios donde podemos brillar.
Hoy en día nadie vive de una sola plataforma o formato. ¿Crees que los creadores colombianos se están diversificando?
Yo creo que hay de todo, porque además en el mundo de los contenidos hay espacio para todo. A veces subestimamos el tema de creación de contenido en cuanto a la cantidad de tiempo que requiere. La diversificación es necesaria, pero a veces sacrificamos la diversificación por calidad.
Al final yo creo que antes de buscar muchos formatos o muchas formas de contar las cosas, debes entender qué es lo que quieres contar, cuál es ese mensaje que quieres dejar, qué es eso auténtico que te hace diferente, y para mi eso es más importante que el formato.
Cuando tú tienes claro eso, cuando tú trabajas en lo que eres único y te enfocas en eso, ahí es donde el formato te va a ayudar. De hecho, si tú ves, para muchos de los grandes youtubers entrar a TikTok fue relativamente fácil porque ellos ya tenían una voz, una historia que contar y una temática clara.
En Colombia nos falta invertir más en eso que nos hace únicos. Es no buscar ese tema de la plata, de los suscriptores; sino trabajar en lo auténtico, para que luego los formatos nos ayuden a crecer lo que somos.
Tenemos que buscar ese formato que nos haga sentir cómodos. Si tus historias son de 16 minutos en YouTube, pero es una historia del putas y es super enganchadora, pues créeme que la audiencia va a llegar. Lo que pasa es que no es algo instantáneo.
Las mujeres ocupan papeles de liderazgo en ciencia, en gaming y en creación de contenidos. ¿Cómo ves el tema de género?
Mira que es uno de los mejores momentos del mundo para ser mujer. Creo que estamos en una etapa de oro de las mujeres. Pienso que estamos sacando nuestro mayor potencial, pero sí nos estamos enfrentando a una duda y es equilibrar entre madres, profesionales, youtubers, tiktokers, famosas. Tenemos aún mucho camino por recorrer, pero primero tenemos que caminar y no cometer el mismo error de antes de ver solo género.
Hoy en día tenemos una radicalización completa del género. Existe una diversificación inmensa de géneros y debemos pensar cómo es que las mujeres vamos a aportar a lo que son los demás géneros. Estamos haciendo cosas increíbles, pero no podemos quedarnos en que somos mujeres y es nuestro momento, si no que es el momento de la humanidad en general, de hacer y construir cosas diferentes.
Las mujeres traemos mucho a la mesa, pero no podemos sacar de la mesa al resto de las personas. Tenemos que pensar también en cómo reinventar la nueva masculinidad en este nuevo mundo, porque es muy difícil para los hombres saber cómo tratar a una mujer hoy sin que eso signifique acoso sexual.
Es un momento maravilloso para los géneros en general, y nosotras tenemos que seguir trabajando en conjunto y no separadas para evitar cometer los mismos errores del pasado.
Y es que eso también está conectado con la pregunta sobre cómo construyo mi persona digital...
Latinoamérica está despertando un poco de su letargo tecnológico gracias a la pandemia, pero creo que estamos acelerando mucho. Una gran ventaja que tenemos nosotros como latinoamericanos y que el resto de países no tienen es el tema de la calidad humana. Los latinoamericanos somos muy cálidos en general, y tenemos que aportar esa calidad, esa calidez, a la nueva construcción de mi personalidad digital.
En Latinoamérica, más que hablar sobre qué tan avanzados o no estamos en eso, es más importante inculcar la ética y buenos valores a las nuevas personas que entran a este mundo digital, precisamente para que tomen mejores decisiones sobre qué quieren ser y cómo quieren presentarse.
Tenemos que empezar a retomar los valores sociales, los valores familiares, los valores de la ética, y en eso los latinoamericanos tenemos mucho de qué hablar. El mundo se va a volver muy caótico.
Vamos a ser muy diferentes aquí a como somos en línea, y esas diferencias van a seguir existiendo porque las herramientas digitales nos van a permitir escondernos cada vez más.
Hoy en día alguien puede generar tu voz, llamar a tu mamá y pedirle plata con tu voz. Cada vez más ese desdibujamiento de quiénes somos en el mundo digital se va a exacerbar y es muy difícil detenerlo.
Puedes atrasarlo, puedes moverlo en años, pero ese contacto va a suceder tarde o temprano.
Eso toca un poco el miedo general de la Inteligencia Artificial. ¿En dónde queda la humanidad si la IA puede generar nuestras mismas expresiones?
La inteligencia artificial sí va a dejar personas sin trabajo y esa es la realidad.
Muchos de nosotros vamos a tener que reinventarnos en cuanto a lo que somos y lo que queremos, pero ese es el reto que nos trae esta herramienta, que es en últimas la evolución humana y la aceleración hacia el siguiente nivel.
Imagínate lo que sintieron los que manejaban las carretas de caballos cuando salió el primer motor a combustión. Estamos viviendo exactamente ese mismo momento y algo que a mí me parece brillante es entender que la IA es una herramienta.
La Inteligencia Artificial no es más que una herramienta para sacar el mejor provecho de lo que eres, de lo que quieres ser y la historia que quieres contar. Esa herramienta está ahí y no va a parar porque tú no quieras usarla.
Por eso creo que es muy importante entender que no podemos ser esclavos de la herramienta, así como no fuimos esclavos del motor de combustión ni esclavos de las gafas o del celular. Tenemos que entender que son herramientas que están a la mano, y que tenemos que usarlas para engrandecer lo que somos.
Es clave entender qué quieres, cuál es tu historia, saber que eres único en el universo y no hay Inteligencia Artificial que te pueda emular. Cada ser humano es diferente y eso es lo que debemos celebrar.