El anuncio del Surface Neo ha sido junto al Surface Duo el gran protagonista de un evento que no solo ha mostrado el futuro a corto plazo de Microsoft, sino también el que propone a medio plazo.
Tendremos que esperar algo más de un año para conocer a ese Surface Neo basado en Windows 10X, pero atentos porque no será la única tableta plegable con pantalla dual: otros fabricantes están preparando también productos en este ámbito.
Windows 10X es Windows 10 para dispositivos de doble pantalla
La versión específica de Windows 10 para este tipo de dispositivos no solo será protagonista en los Surface Neo, sino que también llegará a tabletas plegables con pantalla dual de otros fabricantes.
Así lo ha indicado la propia Microsoft en su blog oficial, donde ha indicado que fabricantes como ASUS, Lenovo, Dell o HP también aprovecharán este nuevo formato para lanzar soluciones que "variarán en tamaño, diseño y especificaciones, y que estarán basadas en procesadores de Intel".
Todas estas soluciones estarán disponibles "en el otoño de 2020", y en Microsoft añaden además que en Windows 10X harán uso de contenedores para la ejecución de aplicaciones Win32 —las de 64 bits se ejecutarán de forma nativa—, algo que según la empresa "nos da la capacidad de ofrecer experiencias más flexibles".
Ya pudimos ver ese futuro planteado en propuestas como el ASUS Project Precog o el Lenovo Yoga Book 2, y este año pudimos probar ese Lenovo Yoga C930 con dos pantallas que también era un singular acercamiento al concepto propuesto con Microsoft. Windows 10X facilitará el trabajo para los fabricantes, pero veremos si ese futuro de dispositivos plegables de pantalla dual acaba siendo una solución válida a algún problema o no.
Más información | Windows Blog