La empresa mexicana Kavak, enfocada a la compra y venta de autos, inauguró su nueva planta de reacondicionamiento de carros en Colombia. Esta planta, ubicada en Tocancipá, Cundinamarca, es el primer centro de esta magnitud en Colombia, según explicó la compañía.
La planta cuenta con 16.900 metros cuadrados, dentro de los cuales estiman que se pueden procesar hasta 2.500 carros. Actualmente, Kavak explicó que están procesando alrededor de 1.000 carros, y que tienen un estacionamiento con capacidad para 700.
A diferencia de otras plataformas que se enfocan en conectar individuos, Kavak actúa como intermediario para comprar los carros usados, los reacondiciona y luego los vende con garantías y servicio postventa. La empresa espera poder captar alrededor del 5% de mercado de usados en el país, impulsados fuertemente por esta nueva planta.
Cada uno de los carros que compran pasan primero por una certificación en 240 puntos, en donde la compañía examina qué tipo de partes y reparaciones necesitará el vehículo. Esta nueva planta en Tocancipá cuenta con 30 empleados que realizan tareas de mecánica liviana, pesada, latonería, pintura, balanceo y también un estudio fotográfico.
Después de haber pasado por todo el proceso, cada carro es subido a la plataforma de Kavak, en donde es puesto en venta.
Además de ser una planta, también existe una zona comercial dedicada especialmente a que los usuarios puedan inspeccionar y comprar vehículos que estén en exhibición. En total, Kavak ha hecho una inversión cercana a los 2,1 millones de dólares.
¿Qué requisitos pide Kavak antes de comprar un carro?
Según la empresa, el 90% de las transferencias de carros en América Latina ocurren entre individuos, lo que se presta para todo tipo de irregularidades y fraudes al momento de hacer la transacción.
Si alguien está interesado en venderle el carro a Kavak, la empresa tiene como requisitos que tenga menos de 10 años andando, menos de 100.000 km y que no haya sufrido daño estructural. Cada carro pasa por un proceso de inspección mecánica y documentaria antes de ser comprado por Kavak.
La empresa trabaja con marcas como Chevrolet, Kia, Toyota, Audi, Mini Cooper, entre muchas otras.
Por otro lado, para los interesados en comprar carro, Kavak tiene oficinas físicas en los centros comerciales Mall Plaza, Metrópolis y Zula. Actualmente, la empresa tiene alrededor de 500 vehículos listos para entrega inmediata.