En un anuncio oficial, la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, explicó que el Día sin carro y moto cambiará su fecha después de haber escuchado a varios gremios. La nueva fecha quedó para el jueves 21 de septiembre en el mismo horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.
Anteriormente la jornada iba a realizarse el viernes 22 de septiembre, pero la secretaria señaló que la decisión para adelantarla un día se dio en base a las preocupaciones que expresaron varios gremios de la ciudad.
Esencialmente, la fecha cambió debido a que un porcentaje muy alto de comercios dependen de los ingresos que reciben los viernes. Según explicó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico, sectores como los bares, restaurantes, centros comerciales y parques de diversiones hacen el 30% de sus ingresos semanales el día viernes.
Esto quiere decir que, de hacerlo el viernes 22, muchos sectores de Bogotá sentirían un impacto económico bastante grande.
Ese día, el Distrito espera que dejen de circular por la capital colombiana más de 1.800.000 vehículos particulares y 470.000 motos. Esto, según explica, le dará un respiro al medio ambiente de la capital.
¿Qué vehículos pueden circular en el Día sin carro y moto?
El día sin carro permite la circulación de algunos vehículos:
- Vehículos y motos 100% eléctricos (no híbridos).
- Vehículos y motos de emergencia.
- Vehículos de motos conducidos por personas en condición de discapacidad.
- Motocicletas vinculadas a empresas o plataformas tecnológicas (Rappi, Uber Eats, etc.)
- Vehículos con capacidad para mover a más de 10 pasajeros.
- Vehículos y motos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
- Motos de vigilancia y seguridad privada.
- Vehículos y motos militares, de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado.
Quienes incumplan con la medida deberán pagar multas que pueden llegar hasta los 15 salarios mínimos vigentes además de la inmovilización del vehículo.