¿Ha alcanzado Facebook su pico máximo de crecimiento? De acuerdo a las cifras que la red social ha compartido, parece que no. Hace unas horas la compañía que dirige Mark Zuckerberg presentaba los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2015, superando estos a las expectativas de los analistas. Poco después las acciones subían hasta un 12% en bolsa, con unos inversores muy muy contentos. ¿Cuáles son las cifras clave que ha aportado Facebook?
1.591 millones de usuarios activos al mes en Facebook...
¿Dónde está el techo de crecimiento de Facebook? Por ahora, la respuesta a esta pregunta no está clara. Pasito a pasito sigue sorprendiendo trimestre tras trimestre. En los últimos tres meses de 2015, la red social alcanzaba 1.591 millones de usuarios activos cada mes, 46 millones más que el trimestre anterior. Parecía que esta cifra se iba a estancar en algún momento, pero por ahora no ha sido así.
Pero lo usa poca gente joven, ¿o no? Sí y no. Ellos mismos reconocen que, según sus propios datos, han visto cómo baja el número de jóvenes que lo utilizan, pero aseguran que esta información no es de fiar porque "un desproporcionado número de usuarios jóvenes se registran con edades que no son exactas". No han hecho públicos dichos datos.
...de los cuales, 1.442 se conectan desde el móvil
Donde Facebook sí parece haber acertado además es en su estrategia móvil. El crecimiento en el número de usuarios mensuales activos que se conectan desde el móvil en alguna ocasión acompaña a las cifras que acabamos de comentar. En concreto, 1.442 millones de personas han entrado al menos una vez al mes a Facebook desde su móvil en su último trimestre.
Otra cifra interesante es la que se corresponde a los usuarios que únicamente se conectan desde el móvil en un determinado mes. Aquí hemos visto el mayor salto hasta la fecha: desde los 727 millones de usuarios del tercer trimestre de 2015 hemos pasado a 823 millones en el cuarto trimestre de 2015. En resumen: cada vez más gente utiliza el móvil, y solo el móvil para acceder a Facebook.
Cada día entran a Facebook 1.038 millones de personas
Pero desde hace tiempo hay una cifra de la que Facebook presume, y no es la de usuarios mensuales únicos: los usuarios diarios, los más leales, que no pasan 24 horas sin volver a la red social. Aquí tampoco hay demasiada novedad: la cifra sigue creciendo y ya está por encima de los 1.038 millones de usuarios. Eso sí, se empieza a ver cierta saturación en Estados Unidos y Canadá, donde parece que la red social ya ha crecido todo lo que podía crecer.
Facebook gana de media 3,53 dólares por cada usuario...
Este incremento de usuarios también se ha visto acompañado por un incremento en los ingresos por usuario. Cada persona le reporta a Facebook (ARPU) una media de 3,73 dólares. Los usuarios que más interesan a la red social, que son los que más dinero generan, son los de Estados Unidos y Canadá, con 13,54 dólares por usuario de media. En Europa, la cifra asciende 4,50 dólares.
Récord de ingresos en el 4T de 2015: 5.841 millones de dólares
Los cuartos trimestres de Facebook suelen ser muy buenos en lo que a ingresos se refiere, y éste no ha sido la excepción, aunque ha superado las expectativas de los analistas. Facebook ingresó 5.841 millones de dólares en ese periodo. La mayoría procede de los anuncios, mientras que los beneficios por los pagos siguen disminuyendo. El negocio de Facebook es claro hoy por hoy: la publicidad.
100 millones de horas diarias de visionado de vídeos en Facebook
Para esto no hay gráficas bonitas, pero Mark Zuckerberg presumía hace unas horas en la llamada a los inversores de que su red social generaba más de 100 millones de horas de visionado de vídeos cada día, con más de 500 millones de personas disfrutando de contenidos de vídeo a diario en su plataforma. De hecho, Zuckerberg reconocía que no descartan crear un "lugar dedicado" en Facebook para gente que solo quiere ver vídeos.
Sí, las estadísticas están por debajo de YouTube (que cada día tiene "cientos de millones" de horas reproducidas) y también hay que tener en cuenta que Facebook usa autorreproducción de vídeo, pero con cierto público en concreto Facebook se está consagrando como el lugar para ver vídeos. Uno de los últimos virales, con un youtuber esquiando en Nueva York, conseguía 11 millones de reproducciones en YouTube, pero en Facebook la cifra asciende ya a 30 millones de visionados.
Los grupos de Facebook, utilizados por 1.000 millones de personas al mes
¿Una de las secciones de Facebook más populares, además de los vídeos? Sí, los grupos, que ya utilizan más de 1.000 millones de personas cada mes. Sabiendo esto, no es de extrañar que hayan lanzado su app independiente para esta sección, Facebook Groups. Los eventos también se utilizan todavía, aunque menos: 500 millones de usuarios mensuales. Finalmente, y a modo de curiosidad, la red social asegura que más de 950 millones de personas recibieron alguna notificación de su Safety Check, la app que permite confirmar que se está a salvo en caso de catástrofe, en 2015.
WhatsApp ya llega a los 900 millones de usuarios mensuales
Hasta aquí, todas las cifras que hemos publicado se refieren a Facebook, pero la compañía que dirige Mark Zuckerberg también tiene otros ases en la manga. ¿El que mejor funciona? WhatsApp, con 900 millones de usuarios mensuales. A modo de recordatorio, Zuckerberg explicó que desde este mes la app pasa a ser gratuita, con la idea "probar nuevas formas para que la gente use WhatsApp para comunicarse con negocios y organizaciones" más adelante este año.
Facebook Messenger le sigue de cerca, con 800 millones
Facebook no se olvida de Messenger, su propia app de mensajería, que celebra ya 800 millones de usuarios activos mensualmente. Esto supone un crecimiento de casi 250 millones de usuarios a lo largo de 2015, periodo en el que la red social también presume de haber conseguido un "engagement" mayor.
Instagram sigue ¿creciendo?: 400 millones de usuarios mensuales
Aquí desde Facebook no se han "mojado" demasiado, y han compartido la misma cifra que ya conocíamos el pasado mes de septiembre: 400 millones de usuarios activos cada mes en Instagram. Desconocemos otras métricas que la red social nunca desglosa, como los propios beneficios de la app por la publicidad. Lo único que han mencionado durante la llamada a los inversores es que "el 98% de los principales 100 anunciantes de Facebook también se anunciaron en Instagram en el 4T".
Internet.org ya conecta a 19 millones de personas
Finalmente, por fin tenemos una idea de cómo está funcionando Internet.org, la iniciativa de Facebook de llevar conectividad ofreciendo acceso gratis a ciertos servicios en países donde conectarse a Internet es difícil, tecnológicamente hablando, o muy caro: el proyecto ya conecta a 19 millones de personas, a pesar de las numerosas críticas que está recibiendo.
Sí, es una iniciativa muy "bonita", muy filantrópica, pero ¿qué gana Facebook con todo esto? Potenciales nuevos usuarios, que vienen muy bien cuando el crecimiento en ciertas zonas (Norteamérica por ejemplo, como veíamos antes) parece haberse ralentizado considerablemente: la gente que ya usa la red social allí ya la utiliza, y los que no posiblemente no lo hacen (ni lo harán) por falta de interés. Si empiezas a ofrecer Facebook gratis en países donde sí tienes potencial de crecimiento, la tendencia puede cambiar.
Más información | Facebook