La fiebre de los videojuegos retro recientemente ha ido aumentando, gracias al regreso a la vida de clásicos remasterizados como la NES Classic Edition, las versiones mini de consolas de SEGA, y algunos diseños propios basados en tarjetas como la Raspberry Pi. Sin embargo, si entre tu colección gamer no tienes ninguno de estos dispositivos, pero sí una Tablet, celular o TV Box Android, aún es muy posible disfrutar de la magia de los videojuegos retro gracias a los infaltables emuladores.
Claro, como siempre, entrar en la nostalgia de los juegos retro por medio de los ya clásicos emuladores, nos deja ese dilema ético sobre la legalidad de las ROMS y los emuladores de consolas que ya no se venden desde los años 80 y 90. En este debate al que no pensamos entrar en este post, existen muchas áreas grises como los abandomware, los juegos liberados e incluso la legalidad de los mismos emuladores que han sido implementados con código libre desde cero.
Si en tu caso estás listo para dar el paso y convertir esa Tablet, ese celular o esa TV Box Android que tienes acumulando polvo en casa en una consola de videojuegos retro, lo primero que debes saber, es que lo más importante para poder disfrutar de la emulación, es contar con un buen mando para videojuegos, usualmente conocidos como Gamepads. Estos mandos generalmente son inalámbricos y se asemejan mucho a los controles de las consolas modernas, pero con precios muy económicos. Usar un gamepad es un requisito casi obligado, pues aunque algunos emuladores te permiten usar botones virtuales en la pantalla táctil de tu dispositivo, no resulta a la final como una experiencia de juego cómoda en muchos casos.
A continuación, una lista de algunos de los mejores emuladores de videojuegos retro que existen para Android. Como una gran mayoría de ellos no se encuentra disponible de forma directa en la Google Play Store, hemos dejado el acceso directo al archivo de instalación APK. En esos casos solo debes descargar el archivo y proceder con la instalación usando un gestor de archivos dentro de tu dispositivo Android. Recuerda activar el permiso de “fuentes desconocidas” para poder completar la instalación.
Por suerte no todos los emuladores se encuentran por fuera de la tienda de Google Play, así que también incluimos en la lista algunos de ellos que se pueden instalar directamente desde allí. En algunos casos estos emuladores no son gratuitos así que tendrás que evaluar primero si merece o no la pena hacer la compra.
Otro aspecto a considerar, es que la mayoría, si no todos los emuladores, no vienen con juegos incluidos para comenzar, por lo que la consecución de las ROMs se debe hacer por separado. Si no te llama mucho la atención tener que estar buscando y descargando las ROMs de forma manual, luego del apartado de emuladores, también dejamos un par de Games Stores, las cuales son apps de emulación de múltiples consolas todo el uno, desde los cuales también se pueden descargar internamente los juegos que uno quiera. Algunos de estos Game Stores han sido adaptados para funcionar solamente con un mando de juegos, por lo que es un requisito indispensable para poderlos usar.
Emuladores
- Comodore 64: C64 emu
- Nintendo (NES): NES emu y Free NES Emulator
- Sega Megadrive: MD emu
- Sega Genesis: GENPLUSDroid
- Super Nintendo: Snes9x EX, y SuperRetro16 Lite
- Game Boy Advance: GBA EMU, Gbairod y GBA Emulator
- Game Boy Color: GBC emu
- PlayStation: ePSXe
- Nintendo 64: Mupen64 Plus AE, N64 y MegaN64
- Playstation Portable: ppsspp y ppsspp (play store)
- Nintendo DS: DraStic (de pago)