Las cosas podrían ponerse muy difíciles para Uber en la Unión Europea: uno de los asesores del Tribunal de Justicia de la UE ha indicado que su aplicación móvil proporciona servicios de transporte.
Esa afirmación podría parecer poco relevante, pero lo cambia todo: hasta ahora Uber era considerada intermediaria entre conductores y pasjeros, lo que le libraba de la regulación que afecta a los servicios de transporte. Esas declaraciones no son vinculantes, cuidado: el Tribunal de Justicia normalmente sigue las recomendaciones de sus asesores, pero esto no siempre es así.
De intermediario a servicio de transporte hay todo un mundo
Este organismo tiene precisamente la responsabilidad de decidir si Uber es una empresa de transporte o un servicio digital, algo que tendría claras consecuencias en la forma en la que opera en Europa.
La empresa creada por Travis Kalanick siempre ha defendido su papel como intermediaria entre conductores del servicio y pasajeros: no es propietaria de ningún coche y esos conductores son (o deberían ser) trabajadores autónomos.
Sin embargo para ese asesor la regulación aplicada a Uber debería ser la misma que para otros servicios de transporte, lo que incidiría de forma notable en la operativa de una empresa que hasta ahora se ha beneficiado de esa falta de regulación específica para este tipo de servicios. Según el asesor,
Tomando en cuenta el hecho de que proporcionar un transporte constituye, desde una perspectiva económica, el principal componente, mientras que el servicio de conectar pasajeros y conductores unos con otros a través de una aplicación móvil es un componente secundario, el Abogado General propone que la respuesta del Tribunal debería ser que el servicio ofrecido por la plataforma Uber debería ser clasificado como "un servicio en el segmento del transporte.
En Uber no parecen (demasiado) preocupados
En ese mismo informe del asesor se deja claro que eso haría que la actividad de Uber "no estaría gobernada por el principio de libertad para proporcionar servicios en el contexto de 'servicios de la sociedad de la información'", lo que haría que Uber tuviera que seguir la regulación de sectores como el del taxi, que es mucho más estricta.
Un portavoz de Uber declaraba tras conocer la sentencia que "ser considerados una empresa de transporte no cambiaría la forma en la que se nos regula en la mayoría de países de la Unión Europea ya que esa es la situación actual. Sin embargo, debilitaría una reforma muy necesaria de unas leyes obsoletas que evitan que millones de europeos accedan a un viaje eficiente con solo pulsar un botón".
Queda por ver ahora qué decide finalmente el Tirbunal de Justicia de la Unión Europea, que como mencionábamos anteriormente normalmente se alinea con los informes de sus asesores, aunque eso no ocurre siempre. Se espera que la decisión final se produzca en pocos meses, y de confirmarse ese cambio de "clasificación" Uber tendría que enfrentarse a una regulación que probablemente afectaría de forma notable a su forma de operar en Europa.
Vía | Business Insider
Más información | Tribunal de Justica (PDF)
En Xataka | Uber tiene en la UE una salida a su situación en España