Hemos hablado de coches de hidrógeno, de trenes de hidrógeno, de aviones de hidrógeno e incluso hemos podido probar a navegar en barcos de hidrógeno. Pero ¿podemos llevar este tipo de motor a los grndes buques como los ferrys? Pues sí, y Dinamarca y Noruega han unido esfuerzos para demostrarlo creando el ferry operado con hidrógeno más grande del mundo.
Europa Seaways, que es como se quiere llamar este buque, quiere ahorrar al planeta de 64.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año transportando pasajeros entre Copenhague y Oslo sin emitir nada más que vapor de agua. Gracias a sus operaciones eliminaría más de 13.000 coches de las carreteras escandinavas, aún tardando 48 horas en hacer el trayecto de ida y vuelta.
Un barco sin emisiones que usa hidrógeno extraído sin emisiones
La capacidad de carga del Europa Seaways permitirá, si no hay cambios, transportar un total de 380 coches o 120 camiones. Lo permitirá una célula de combustible de 23 megawatios, una potencia más de cuatro veces mayor que los 5 megawatios de las células más potentes en la actualidad. En otras palabras, sería el barco movido por hidrógeno más grande del mundo.
Además, la iniciativa quiere garantizar que el hidrógeno utilizado en la célula de combustible se haya extraído de forma completamente sostenible y sin utilizar combustibles fósiles en el proceso. De momento el proyecto ha pedido financiación de la Unión Europea, y de recibirla podríamos ver el Europa Sideways surcando los mares del norte en 2027.