Desde hace unos 5 años hacia atrás la industria del cine comenzó a tener un nuevo boom con el 3D, como no se veía desde hace muchos años, gracias a la llegada de una nueva tecnología de gafas que permitía ver el 3D de una forma mucho más definida. Esta novedad sin embargo parecía ser mucho más apropiada para el cine que para el hogar, pero los fabricantes de televisores se aprovecharon del tren de la novedad y desde entonces habían estado tratando de llenar el mercado de televisores con soporte 3D.
Los televisores de gama alta de por lo menos los últimos 5 años, habían estado ofreciendo la característica de reproducir contenidos 3D como una gran ventaja. Sin embargo hace poco el portal Coreano de tecnología Etnews logró averiguar que tanto Samsung como LG dos de los fabricantes más importantes de televisores del mundo, estarían reduciendo drásticamente la oferta de televisores con soporte a 3D durante este año.
Una fuente anónima y cercana a Samsung afirmó que la compañía este año no había realizado ninguna solicitud a sus proveedores de gafas 3D, lo que confirmaría una intención de reducir el uso de esta tecnología en los nuevos modelos de televisores. Del lado de LG, otra fuente consultada por el medio afirmó que la empresa estaría reduciendo su oferta de televisores con funciones 3D a tan solo el 20% de sus equipos, es decir la mitad de lo que ofrecían el año anterior.
La razón por la cual el 3D ha perdido su impulso, se debe principalmente a que en realidad nunca tuvo un buen comienzo. Los usuarios que compraron en los últimos años un televisor con funciones 3D rápidamente se dieron cuenta que no existían muchos contenidos para disfrutar del 3D, por lo que su inversión no se había visto bien retribuida. De otro lado la tecnología en sí nunca presentó una experiencia que convenciera a todos. La necesidad de usar gafas ya era algo que incomodaba y muchos equipos solo venían con una o dos gafas, resultando muy costoso adquirir gafas adicionales en algunos modelos de televisores para que toda la familia pudiera tener la experiencia al tiempo.
Ahora con la llegada inminente de la realidad virtual a los hogares, la cual ofrece una experiencia de inmisión mucho más poderosa que la que brinda un televisor con 3D, y las funciones Smart y el 4K como argumentos de venta Premium más llamativos en los televisores, los usuarios parecen haberle perdido el interés al 3D, dando posiblemente una estocada final (al menos por ahora) a esta tecnología en los televisores domésticos.