Cuando uno se da un paseo por Amazon en busca de cualquier producto suele prestar mucha atención a su precio y a las imágenes del mismo, pero uno de los factores que pueden decidir la compra es la opinión que otros usuarios han publicado sobre dicho producto.
El problema es que el sistema de opiniones de Amazon se ha convertido en una compleja combinación de opiniones en las que encontramos tanto críticas legítimas como otras que están destinadas a hacer que un producto triunfe (o se hunda) en ventas. El negocio de las opiniones hace muy difícil fiarse de esas valoraciones, pero ¿qué hacer en esos casos?
Detectar fraudes es posible
Lo cierto es que el problema es propio de cualquier otro servicio en el que se puedan dejar opiniones sobre productos. Ya hablamos como muchos proyectos acaban siendo esclavos de las estrellitas: si la valoración que encontramos sobre ellos en internet no es buena, pasamos página, pero si es lo suficientemente atractiva, nos decidimos a dar el paso final y realizar la compra.
Amazon intenta que esto no sea así, claro. Los responsables del servicio indican que está prohibido manipular las opiniones de los clientes y de hecho prohíben de forma específica las "opiniones compensadas". O lo que es lo mismo: que la gente publique opiniones falsas (positivas o negativas, da igual) sobre ciertos productos a cambio de dinero o de otro tipo de compensación.
En WireCutter han tratado de dar algunos consejos para identificar si un producto tiene o no falsas opiniones. Fakespot es un servicio que precisamente se dedica a analizar las opiniones de Amazon (solo en amazon.com, no en amazon.es por ejemplo), pero además hay dos indicios que nos permiten identificar con bastante certeza:
- Muchas opiniones positivas (o negativas) muy seguidas: si un producto está repleto de opiniones de un mismo signo y éstas están escritas en un margen de tiempo muy pequeño, puede que nos encontremos ante el típico caso de valoraciones falsas. Aquí lo mejor es contrastar con el resto de opiniones para ver si ese patrón es realmente claro en todas las valoraciones o no.
- Se usan expresiones y frases muy parecidas: hay opiniones sospechosamente similares incluso en la forma de estar escritas, y en algunos casos hay extractos idénticos a los de otras opiniones. De nuevo, señal de aviso.
En caso de que encontremos productos sospechosamente baratos, lo ideal es tratar de verificar si esa empresa parece de confianza (¿tiene sitio web? ¿hay web de soporte? ¿es fácil contactar con ellos?) antes de tomar la decisión final.
Como señalan en ese artículo, en Amazon existe un programa de opiniones "honestas" llamado Vine en el que a ciertos usuarios se les regalan productos a cambio de que éstos den opiniones completas (aunque sean con críticas) y valiosas para otros usuarios.
Aquí es evidente que la subjetividad es limitada -para empezar, opinar sobre algo que nos han regalado hace más difícil criticarlo-, así que también debemos tener cuidado en ese aspecto. Al final la conclusión es la misma: esas valoraciones pueden ser útiles como referencia, pero cuidado con depender de ellas de forma absoluta para tomar la decisión de compra.
Vía | Wirecutter
En Magnet | Alguien está vendiendo una Coca-Cola por 76 euros. Y está recibiendo las mejores reseñas de la historia
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