Apple no es amiga de grandes inversiones ni grandes compras. Nos sorprendió por ejemplo que pagaran 3.000 millones de dólares por Beats, pero más sorprendente aún ha sido la inversión de 1.000 millones de dólares que han hecho en una firma como Didi Chuxing (antes Didi Kuaidi), la rival de Uber que es absoluto referente en China.
Las implicaciones de este movimiento son muchas, sobre todo teniendo en cuenta que parece claro que Apple está trabajando en algún tipo de movimiento en el sector del automóvil -¿habrá coche eléctrico o autónomo?-, pero muchos apuntan a otro razonamiento. Apple no ha invertido en Didi Chuxing: ha invertido en China.
Apple casi nunca invierte, suele comprar
En Cupertino no son muy de invertir en empresas para participar en sus resultados. La lista de adquisiciones de la empresa demuestra que sus movimientos han sido casi siempre de compra, y salvo por el caso de Beats dichas operaciones nunca han sido especialmente llamativas y casi siempre bajaban de los 1.000 millones de dólares.
En la historia de Apple de hecho solo se han revelado tres movimientos en los que la empresa ahora dirigida por Tim Cook ha invertido en otras empresas sin absorberlas. Lo hicieron con Akamai en 1999. Casi una década más tarde llegaría el segundo movimiento: compraron una pequeña participación en Imagination Technologies, la empresa responsable de los chips gráficos PowerVR que acompañan sus SoC, aunque recientemente se han oído rumores que indicarían que Apple podría comprar esa empresa.
La última de esas inversiones ha sido la realizada en Didi Chuxing, la empresa que proporciona un servicio similar al de Uber pero que se centra en China, donde según sus responsables completa más de 11 millones de trayectos al día y donde cuenta con más de un de un 87% de la cuota en este segmento que sigue creciendo en todo el mundo.
La apuesta china
Muchos analistas ven esta inversión no como una apuesta particular por Didi Chuxing, sino una apuesta global por China como país con el que la empresa estadounidense quiere mantener las mejores relaciones posibles.
Sus resultados fiscales del último trimestre eran esperados pero no por ello han sido menos decepcionantes para muchos. En esos resultados China ha tenido un impacto significativo: las ventas allí han caído un 11% con respecto al mismo periodo del año pasado, y de hecho no es la única noticia que condicionaba la posición de Apple en ese mercado.
Los servicios de la iBook Store y las películas de iTunes fueron bloqueados por el gobierno chino tan solo seis meses de ponerse en marcha, y es evidente que el gigante asiático no quería favorecer a otros actores a la hora de vender todo tipo de productos y servicios.
Will Didi help with Apple’s government relations in China? Didi’s Liu: “We can help each other." https://t.co/iskcTYBm48
— Amir Efrati (@amir) 13 de mayo de 2016
Eso podría cambiar a la vista de una inversión que muestra el interés de Apple por estar a buenas con un país que puede convertirse en un inmenso motor de venta tanto para sus productos como -y esto es más importante para el futuro- sus servicios. Amir Efrati comentaba en Twitter cómo al hablar con la presidenta de Didi Chuxing, Jean Liu -o Liu Qing, hija de Liu Chuanzhi, fundador de Lenovo- para comentar el tema, esta ejecutiva indicó que "podemos ayudarnos mutuamente". Apple Pay podría por ejemplo convertirse en método de pago en Didi e impulsaría el uso de un servicio que está claramente detrás de Alipay en ese país.
Este analista indicaba en The Information recientemente cómo el CEO de Uber, Travis Kalanick, estaba a punto de reunirse con los responsables de Apple esta semana para hablar de potenciales acuerdos, y aunque no se sabe si esas charlas se han cancelado, lo que está claro es que Didi Chuxing se ha adelantado a la empresa que opera en Estados Unidos.
Este acuerdo podría ser efectivamente muy beneficioso para ambas partes: Apple reforzaría su posición en China y la potencial integración de sus servicios en vehículos de esta empresa, pero Didi podría además dar el paso definitivo para expandir su negocio a Estados Unidos con la ayuda de Apple, algo que le pondría las cosas algo más difíciles de la cuenta a una Uber que hasta ahora parecía estar a salvo de competidores incluso con la presencia de Lyft.
¿Es un Apple Car autónomo/eléctrico el futuro de Didi?
En esa ecuación también entran en juego los movimientos que Apple está haciendo en el sector de la automoción. Son muchos los fichajes que ha hecho en este sentido, y es evidente que algo se cuece en los laboratorios de Apple, aunque la empresa nunca ha confirmado nada oficialmente y por el momento solo nos hablan de CarPlay.
Las cosas por supuesto podrían cambiar. El auge del coche autónomo parece inevitable, y aunque aún queda mucho para que este tipo de vehículos dominen nuestras carreteras hay empresas que ya tienen claro que este sería el pilar de su negocio. El propio CEO de Uber lo comentó hace ya dos años, y en Lyft parecen estar también preparándose para ese futuro.
Aunque todo son hipótesis, si Apple está realmente trabajando en un coche autónomo (¿y [eléctrico]("No es ningún secreto, Apple está fabricando un coche eléctrico": Elon Musk)?) este podría comenzar a ser utilizado por firmas como Didi de forma exclusiva gracias a acuerdos como el que ambas acaban de firmar. Y mientras, como decimos, Apple y China tan amigas. Que es lo que realmente importa.
En Xataka | El coche eléctrico de Apple, listo para 2019 según el WSJ
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