Las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá inician este 2025 con un importante avance en puntos estratégicos de su trazado y según reveló el alcalde Carlos Fernando Galán ya se completó un 46,24 por ciento de la obra.
"En este 2025 seguiremos cumpliendo el mandato de defender y sacar adelante este proyecto. Nada ni nadie nos detendrá", sostuvo Galán en un momento en el que el Distrito tiene la meta de alcanzar el 50 por ciento de avance en las obras en los primeros meses de este año.
Además, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) dio un paso clave más al firmar el contrato para los estudios y diseños de la Línea 3, que conectará a Soacha con la capital de Colombia.
Lo que debes saber de la Línea 1 del Metro
A lo largo de su trayecto de 23,9 kilómetros, la Línea 1 contará con 16 estaciones y 30 trenes eléctricos de última generación, cada uno con capacidad para 1.800 pasajeros.
Los vagones contarán con 252 sillas, de las cuales 36 serán prioritarias para mujeres embarazadas, personas mayores y usuarios con niños pequeños. Además, incluirán espacios para personas en silla de ruedas.
Por otra parte, los trenes serán operados automáticamente y monitoreados desde un Centro de Control Operacional (CCO) y contarán con una velocidad comercial promedio de 42,5 km/h y la capacidad de operar en ambas direcciones.
En este caso, la Línea 1 promete ser un cambio radical en los tiempos de desplazamiento para los bogotanos, con intervalos de operación de 140 segundos entre trenes en horas pico.
Qué puntos de la obra avanzan
Entre los puntos clave de la obra se destacan el patio taller en Gibraltar, un espacio estratégico para el mantenimiento y operación de los trenes.
Y los avances en estaciones principales se pueden evidenciar en la Estación 3 (Carrera 80) y la Estación 6 (Avenida Boyacá).
Lo mismo ocurre en las intervenciones en troncales como la NQS, la Caracas y la Avenida Primero de Mayo.
Qué implica la firma de contrato para la Línea 3
El inicio de 2025 no solo trae buenas noticias para la Línea 1, sino también para la expansión de la red ferroviaria en la región.
La EMB, junto con la Gobernación de Cundinamarca, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), firmó un contrato de 104.865 millones de pesos para los estudios y diseños de la Línea 3 del Metro.
Esta línea, que conectará Soacha con Bogotá, tendrá una extensión aproximada de 25 kilómetros y beneficiará a miles de habitantes al reducir significativamente los tiempos de viaje hacia la capital.
Según Leonidas Narváez, gerente general de la EMB, este contrato es un voto de confianza en la experiencia acumulada en la ejecución de proyectos metroferroviarios.
Ver 0 comentarios