Los bots de servicio al cliente se están convirtiendo en una norma de las empresas por estos días, brindando respuestas a preguntas frecuentes gracias al reconociendo conversaciones naturales por medio de estrategias de inteligencia artificial. Avianca es una de las compañías colombianas que ha decidido entrar en esta moda con la puesta en marcha de Carla, su nuevo bot asistente de servicio al cliente para usuarios de Facebook Messenger.
Carla aún se encuentra en etapa de pruebas, pero hemos logrado acceder a ella para conversar con el bot y ver de que es capaz. En una primera instancia pensamos que podríamos entablar conversaciones triviales con Carla y obtener una que otra respuesta graciosa, sin embargo, el bot ha sido programado de momento únicamente para responder a cuestionamientos relacionadas con el servicio al cliente, tales como preguntas sobre el estado de un vuelo, consulta de itinerarios, hacer web check-in, pedir un reembolso, registrar equipaje, entre otras funciones.
Carla puede ser consultada desde su fan-page en Facebook. Debemos solicitar que nos acepte como contacto, poder hablar con ella en el chat de Messenger tanto en el computador como en la app móvil. Que nos acepte como contacto puede tardar algo de tiempo, pues solo están permitiendo un número limitado de usuarios en esta etapa. Entre las funciones no relacionadas con el servicio en línea de Avianca, y más propias de una asistente tradicional se encuentran hacer consultas del estado del tiempo de una ciudad, pedir traducir un texto de un idioma a otro y generar recordatorios a horas específicas.
Aunque el servicio aún le falta algo de funciones adicionales, es un gran avance para facilitar el acceso a los servicios de la aerolínea por otro canal más amigable. Esperemos que Carla sea liberada prontamente a todos los usuarios. Vamos a estar pendientes de su desarrollo.