Durante esta época de fin de año viajar por carretera en Colombia puede ser una experiencia maravillosa gracias a los magníficos paisajes y la diversidad de destinos que tiene el país, sin embargo, también es importante estar preparado y conocer a dónde puedes llamar ante cualquier inconveniente que pueda surgir en el camino, como fallas mecánicas, accidentes o emergencias médicas.
Para aclararlo, Xataka Colombia conversó con la Directora Tránsito y Transporte Policía Nacional, la Brigadier General Claudia Susana Blanco, quien aseguró que se "puede marcar al #767 o al número telefónico que se encuentra en la tirilla del peaje por el cual acaba de pasar".
Recordemos que la línea que menciona la Brigadier General está disponible las 24 horas del día para brindar información y asistencia relacionada con el estado de las vías, bloqueos, accidentes o cualquier situación de seguridad en las carreteras del país.
Además, puedes marcar desde cualquier teléfono móvil para recibir apoyo directo de la Policía de Tránsito y Transporte. "Se van a encontrar con los hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito que estarán prestos para acompañar y ayudar", afirmó la Brigadier General.
Esta funcionaria también señaló que "es importante hacer una revisión previa del vehículo antes de iniciar el viaje", así como "tener el kit de carretera al día". Y si alguna situación se presenta es clave "intentar orillarse para no generar un accidente mayor con los demás vehículos que están transitando".
Cómo se garantiza la seguridad de los viajeros
Para garantizar la seguridad de todos los conductores durante la salida de miles de viajeros para la temporada de fin de año, la Policía ya desplegó 110 puestos de control y más de 5.000 oficiales a lo largo y ancho del país.
Además, también tienes otras opciones en caso de un problema, como es el caso de la línea de emergencia nacional 123, en la que puedes reportar cualquier tipo de emergencia, ya sea médica, de seguridad o relacionada con el tráfico. Al llamar, recibirás orientación y asistencia inmediata.
Por otra parte, en caso de un accidente de tránsito, el SOAT cubre la atención médica de los involucrados. Para activar los beneficios, debes comunicarte con la aseguradora con la que adquiriste tu póliza. El número de atención suele estar impreso en el documento del SOAT o en la app de tu aseguradora.
La línea del Invías, 018000-111150, también ofrece información sobre el estado de las carreteras, cierres y condiciones climáticas que puedan afectar tu viaje. También puedes consultar el sitio web o las redes sociales del Instituto Nacional de Vías para información en tiempo real.
Muchos no lo saben, pero la Cruz Roja está disponible para brindar asistencia en emergencias médicas o rescates. La línea 132 también es gratuita y está habilitada en todo el territorio nacional.
Finalmente, si enfrentas problemas relacionados con tus derechos como viajero, como cobros excesivos o mal servicio en transporte público, puedes comunicarte a la Defensoría del Pueblo marcando al 018000-914814.
Ver 0 comentarios