Buscando mejorar la calidad de vida de muchas personas con discapacidad, un equipo de investigadores surcoreanos desarrolló un exoesqueleto portátil inspirado en el famoso traje del superhéroe de Marvel, Iron Man.
El dispositivo, bautizado como WalkON Suit F1, está específicamente diseñado para asistir a personas parapléjicas en su movilidad diaria, permitiéndoles caminar, superar obstáculos e incluso subir escaleras.
Y gracias a su portabilidad, este desarrollo a cargo del equipo del Laboratorio de Exoesqueletos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), pretende integrarse de manera fluida en la vida cotidiana de las personas con discapacidad.
Primeras pruebas de asistencia y uso exitosas
Durante una presentación se mostró cómo el WalkON Suit F1 le permitió a un paciente caminar a una velocidad de 3,2 km/h, subir escaleras y moverse lateralmente para sentarse en un banco.
Además, el dispositivo destacó por su capacidad para acercarse al usuario, incluso cuando está sentado en una silla de ruedas, y asistirlo para ponerse de pie.
Esto es posible gracias a los 12 motores electrónicos que simulan los movimientos de las articulaciones humanas durante la marcha. El exoesqueleto está compuesto por aluminio y titanio, lo que le otorga una estructura ligera con un peso total de 50 kg.
Cómo este exoesqueleto puede garantizar el equilibrio
Para garantizar el equilibrio del usuario mientras camina, el exoesqueleto está equipado con sensores en las suelas y en la parte superior del cuerpo que monitorean 1.000 señales por segundo y anticipan los movimientos intencionados del usuario.
Además, el robot cuenta con lentes frontales que funcionan como ojos, analizando el entorno, identificando la altura de las escaleras y detectando obstáculos, lo que compensa la falta de capacidad sensorial en los usuarios con paraplejía completa.
El WalkON Suit F1 ya ha demostrado su eficacia en competencias internacionales. Kim Seung-hwan ganó la medalla de oro en la categoría de exoesqueletos en el Cybathlon 2024, un evento donde desarrolladores con diversas discapacidades físicas demostraron robots asistivos en ocho categorías diferentes.
Ver 0 comentarios