Adobe acaba de anunciar una inminente actualización de Premiere Pro que le va a permitir integrar herramientas de inteligencia artificial generativa en su plataforma de edición de video.
Eso quiere decir que los usuarios de Premiere podrán hacer cosas que antes eran, si no imposibles, complicadísimas, como extender clips si por alguna razón te hicieron falta algunos segundos, o generar b-roll de acuerdo a las necesidades del guion.
Pero lo mejor quizás sea la posibilidad de añadir o borrar elementos de una escena a voluntad, remplazando elementos con toda facilidad mediante prompts de texto.
A diferencia de Photoshop, donde la integración nativa con la IA generativa vino únicamente de la mano de Firefly (un modelo desarrollado por la propia compañía), Adobe se prepara para incorporar también en Premiere Pro modelos de IA de terceros, entre ellos los de Runway, Pika Labs... y el instantáneamente famoso Sora de OpenAI.
Es, por donde se mire, un hito para la industria de la IA, porque es la primera vez que esta tecnología se integra en un producto de uso masivo.
Es también un cambio sísmico para la manera en que se producen las escenas en la industria audiovisual, porque en el pasado, esta clase de procesos implicaba técnicas muy complejas, como la rotoscopia. Verlas incorporadas en un programa de consumo como Premiere y ejecutadas en segundos es, a falta de otra palabra, revolucionario.
Por ahora no hay una fecha de lanzamiento anunciada para estas nuevas funciones, pero se da por seguro que las veremos desplegadas antes de que acabe el año. Por ahora solo hemos visto el video que acompaña este texto y, la verdad, nos morimos por ver lo que se podrá hacer.
.