El Apple Watch Series 9 es la nueva entrada en la gama de relojes inteligentes de Apple. Pese a ser un producto nuevo, lo cierto es que Apple ha mantenido muchos de los detalles del Watch Series 8 al mismo tiempo que mejoró ligeramente otros aspectos.
Sin embargo, la realidad es que ambos relojes son bastante similares, y gracias a la baja en precio del Watch Series 8, la pregunta que queda es si es mejor negocio comprar el modelo anterior.
Apple Watch Series 8 vs. Watch Series 9: el diseño no cambia
Uno de los apartados que Apple no ha cambiado casi en absoluto es el diseño. De hecho, si vemos los relojes uno al lado del otro puede ser difícil encontrar diferencias sustanciales en su construcción y detalles.
Ambos relojes son ofrecidos en tamaños de 41 mm y 45 mm, además con soporte para bandas intercambiables. Ambos también tienen el mismo precio inicial de $399 dólares, aunque es probable que empecemos a ver más rebajas para el Watch Series 8.
Apple ofrece opciones de construcción en acero inoxidable o aluminio, dependiendo de la preferencia del usuario. Ambos relojes también tienen varios colores y combinaciones de pulsos para comprar. Sin embargo, solamente el Watch Series 9 tiene color rosado.
FineWoven, el nuevo material de Apple, será ofrecido en algunos pulsos que saldrán a la venta al mismo tiempo que el Watch Series 9. Sin embargo, también podrán ser utilizados por el Watch Series 8 sin tener problemas de tamaño o compatibilidad.
Apple Watch Series 8 vs. Watch Series 9: una pantalla más brillante
Si bien el tamaño de la pantalla es el mismo en ambos dispositivos, hay una diferencia considerable en las especificaciones. La pantalla del Apple Watch Series 9 es mucho más brillante, llegando hasta los 2.000 nits. En comparación, la pantalla de Series 8 solamente llega a los 1.000 nits.
En la vida real esto se traduce a que el Watch Series 9 será mucho más fácil de leer en ambientes más brillantes, como por ejemplo un día soleado o en una sala con luces muy potentes.
En ese sentido, quienes salgan a caminar constantemente o hagan actividades al aire libre seguramente apreciarán el brillo extra del Series 9.
Apple Watch Series 8 vs. Watch Series 9: mejor rendimiento
El cambio más grande entre generaciones está en su procesador. El nuevo chip S9 SiP está basado en el A15 Bionic de Apple y tiene mucho mejor rendimiento que el chip dentro del Watch Series 8.
Según Apple, el nuevo chip ofrece hasta 30% más rendimiento que la generación anterior y es hasta 25 veces más rápido en las transcripciones de voz a texto. El nuevo chip tiene animaciones más fluidas y menos tiempo de carga.
El S9 también integra cuatro núcleos de IA que Apple llama ‘Neural Engine.’ Esto le ha permitido integrar a Siri de manera local en el reloj para que responda incluso cuando no tenemos conexión a Internet.
Esto nos lleva a la función más hablada: el doble toque. Podemos operar el reloj solamente tocando nuestros dedos dos veces, lo que facilita su manipulación cuando tenemos las manos ocupadas. Aunque Apple lo hace sonar como exclusivo, lo cierto es que el Series 8 tiene una función de accesibilidad que funciona de manera muy similar.
Ambos relojes tienen la misma duración de batería, según dijo Apple, así como las mismas opciones de carga.
Aunque el chip del Series 9 es mucho más rápido que el del Series 8, lo cierto es que el S8 sigue siendo muy capaz y ofrece rendimiento muy por encima de otros relojes. El chip S9 SiP puede que sea el más avanzado de Apple, pero el Series 8 sigue siendo un dispositivo con potencia de sobra.
Apple Watch Series 8 vs. Watch Series 9: software
Hablando de software, las diferencias en realidad tampoco son muchas. Ambos relojes tendrán acceso a watchOS 10, que introduce cambios mayores al ecosistema de Apple debido al enfoque en los widgets.
De la misma manera, ambos relojes tendrán sensores similares y ofrecerán Apple Fitness, una de las mejores apps para el seguimiento de la actividad física en el mercado. En ese sentido, el Watch Series 9 en realidad no ofrece un cambio significativo frente a su antecesor.
En el mercado existen rumores de que Apple quiere introducir un sensor para medir el nivel de azúcar en la sangre, pero esa tecnología todavía está algunos años en el futuro.
Apple Watch Series 8 vs. Watch Series 9: ¿vale la pena?
Como todo dispositivo, la llegada del Series 9 de Apple señala que el Series 8 se queda una generación atrás. Esto se verá reflejado en el precio, ya que podemos esperar que el Series 8 sea más barato que el Series 9 pese a ofrecer en gran medida la misma experiencia.
En ese sentido, quienes tengan el Watch Series 8 pueden estar tranquilos de que sus relojes todavía están lejos de ser obsoletos. Para quienes entran al ecosistema de Apple, el Series 8 también marca un punto de entrada mucho más asequible que el nuevo Watch Series 9.