La compañía Cisco, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Dirección Centro de Rehabilitación Integral (DCRI) del Ministerio de Defensa de Colombia, establecieron una alianza para capacitar en tecnología a soldados heridos del conflicto armado del país. La etapa inicial del proceso ya ha capacitado a un total de 25 soldados heridos en combate, quienes terminaron su entrenamiennto “Get Connected” de habilidades básicas tecnológicas.
La idea de esta iniciativa, que lleva ocho meses de planeación, es ofrecer cursos básicos y exploratorios que les permiten a los soldados fortalecer sus habilidades, además de darles acceso a otros niveles de formación y, eventualmente, a certificaciones.
"Cisco tienen mucho interés en este proyecto. Queremos estar en la agenda prioritaria del país en los próximos años y creemos en la paz. Este tipo de iniciativas, me atrevería a decir, no se han hecho mucho en el mundo y ahora tenemos la oportunidad de contribuir en algo a un país que ha visto la violencia de cerca", indicó Christian Onetto, gerente General de Cisco Colombia.
Una iniciativa hecha a la medida
Para Diana Gutiérrez, directora del Centro de Rehabilitación Integral de MinDefensa, lo mejor de este proceso es que Cisco ha traído una oferta educativa que no necesita otras habilidades para ser llevada a cabo. "Está hecha a la medida para nuestros soldados y tenemos que aprovecharla. El CRI es un centro creado con el apoyo del Gobierno de Corea para la ayuda a nuestros soldados y este tipo de proyectos impulsa ese proceso” afirmó Gutierrez.
De acuerdo al comunicado de prensa de la iniciativa, se espera que una vez terminado el plan piloto se evalúen los resultados para amplificar este proyecto con más participantes. El gobierno y Cisco se han considerado “optimistas” por el resultado de este convenio que por lo pronto, no cuenta con fecha de finalización.