Ojo: las transferencias electrónicas entre bancos en Colombia van a cambiar

banco
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A partir de 2025, las transferencias entre bancos en Colombia serán mucho más rápidas y fáciles, gracias a un nuevo sistema implementado por el Banco de la República. 

Este sistema, espera el emisor, permitirá que las transacciones se reflejen en un máximo de 20 segundos. De esta manera se promoverán los pagos inmediatos y se reducirán los tiempos de espera actuales.

El nuevo sistema hará uso de varios identificadores para realizar transferencias, como el número de celular, correo electrónico o un nombre de usuario alfanumérico. Esto simplificará significativamente el proceso para los usuarios, quienes ya no necesitarán recordar números de cuenta largos y complejos.

Además de la rapidez, el sistema se diseñó para ser seguro y estandarizado, lo que garantizará -según el Banco- una experiencia de usuario uniforme a través de diferentes plataformas bancarias. La estandarización también debería ayudar a prevenir errores comunes en la entrada de datos y reducir el riesgo de fraudes.

Una iniciativa del Banco de la República

El Banco de la República de Colombia expidió la Resolución Externa 6 el 31 de octubre de 2023, en la que se establece la regulación de la interoperabilidad en los Sistemas de Pagos de Bajo Valor Inmediatos (Spbvi).

Este reglamento establece las reglas y estándares que deben seguir las entidades administradoras de los Spbvi para promover en el país un sistema de pagos seguro y accesible en tiempo real.

Uno de los aspectos clave de la resolución es la interoperabilidad, que permitirá a los ciudadanos transferir fondos y realizar pagos en tiempo real, sin importar la entidad financiera.

Esto será posible siempre que las entidades participen en un Spbvi. Esto garantizaría que los usuarios puedan mover dinero rápidamente y sin complicaciones, a la vez que fomentaría la inclusión financiera y la competitividad entre las instituciones bancarias.

¿Cómo funcionará?

Para realizar estas transferencias inmediatas, los clientes podrán utilizar llaves identificadoras como el número de celular o el correo electrónico. También será posible iniciar transferencias mediante códigos QR, lo que añade una capa de conveniencia y modernidad al proceso.

Cada Spbvi deberá contar con un directorio federado para almacenar las llaves de los clientes. La liquidación de las operaciones inmediatas se efectuará en las cuentas de depósito en el Banco de la República, asegurando un proceso seguro y centralizado.

En el futuro, manifestó la directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco de la República, Ana María Prieto, la idea es que las personas que deseen efectuar transferencias instantáneas lo puedan hacer solamente con su nombre de usuario.

Inicio