En la era digital, las estafas por medio de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp se han vuelto cada vez más comunes y sofisticadas.
Los estafadores aprovechan la confianza y la familiaridad que los usuarios tienen con esta aplicación para engañarlos y robarles información personal, dinero o incluso tomar el control de sus cuentas. Te explicamos algunas de las estafas más frecuentes y cómo puedes protegerte.
Tipos de estafa
Los estafadores envían mensajes que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos, tiendas en línea o incluso WhatsApp mismo, pidiendo información personal o financiera. Estos mensajes suelen contener enlaces a sitios web falsos diseñados para robar tus datos.
Una de las más recientes modalidades de estafas son mensajes que envían por mensaje de texto informando sobre una supuesta deuda de un banco en Colombia con un enlace que dirige hacia WhatsApp.
Lo más importante siempre es no abrir enlaces desconocidos, y mucho menos chatear o hablar con personas que van a solicitar información personal y financiera.
Otra de las nuevas modalidades, es que envían mensajes por medio de WhatsApp con enlaces en donde piden información o incluso un enlace para realizar un pago y supuestamente liberar un paquete que tienes detenido. Allí los ciberdelincuentes aprovechan para robar la información de tus tarjetas.
Cuidado con los mensajes que recibes que dice que tu cuenta será desactivada a menos que verifiques tu identidad mediante un enlace o un código. Estos mensajes son falsos y están diseñados para robar tu información de inicio de sesión.
Otra de las estafas más comunes y que se han convertido en formas muy sofisticadas de robar, es que los delincuentes se hacen pasar por amigos, familiares o conocidos, pidiendo dinero urgente o información personal. Utilizan fotos de perfil y nombres que reconoces para ganar tu confianza.
¿Cómo proteger tu cuenta?
Nunca compartas información personal, contraseñas o datos financieros a través de mensajes de WhatsApp. Los bancos y las empresas legítimas no solicitan esta información por este medio.
Además, si recibes un mensaje sospechoso de un amigo o familiar pidiendo dinero o información, llama a esa persona para verificar la realidad de la situación. No te fíes solo del mensaje.
Activa la verificación en dos pasos, esta función añade una capa extra de seguridad a tu cuenta. Puedes activarla en la configuración de WhatsApp.
Mantén actualizada la aplicación de WhatsApp que incluyen parches de seguridad que protegen contra las últimas amenazas. Por último, si recibes un mensaje sospechoso, repórtalo a WhatsApp y bloquea al remitente. Esto ayuda a la plataforma a identificar y detener a los estafadores.
Entrar y enviar un comentario