El Congreso de Colombia marcó un hito en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes al prohibir el matrimonio infantil y las uniones tempranas, en una decisión unánime durante la plenaria del Senado. En este caso, el proyecto de ley eliminó un artículo del Código Civil vigente desde 1887, que permitía el matrimonio a partir de los 14 años con el consentimiento de los padres.
La nueva legislación, destacada por figuras internacionales como la Premio Nobel, Malala Yousafzai, fue liderada por las representantes Alexandra Vásquez (Pacto Histórico) y Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso) bajo el lema “Son niñas, no esposas”, y llegó para erradicar una práctica que según el más reciente informe de UNICEF, dejó al menos 198 matrimonios con menores de edad, mientras que un alarmante 73,4 por ciento de las niñas afectadas se casaron con hombres que les llevaban al menos 20 años de diferencia.
La aprobación de esta ley alinea a Colombia con los estándares internacionales promovidos por UNICEF y la ONU, que consideran el matrimonio infantil como una violación de los derechos humanos. Además, refuerza el compromiso del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Asimismo, la aprobación de esta medida coincidió con la polémica generada por la canción “+57”, en la que artistas como Karol G, J Balvin y Feid parecerían sexualizar a una niña de 14 años. La indignación colectiva frente a la letra de la canción llevó a su modificación y puso en evidencia la normalización de estas prácticas en la cultura popular.
Representante Vásquez revela detalles de la nueva ley
En Xataka Colombia conversamos con la autora de esta ley, la representante Alexandra Vásquez, quien respondió a varias de nuestras preguntas sobre esta norma que considerará ilegal cualquier nueva unión con menores de 18 años, tan pronto el presidente Gustavo Petro la sancione.
-Más allá de lo significativo de la aprobación de la ley que elimina el matrimonio infantil en Colombia, ¿por qué nos habíamos demorado tanto en legislar en esta materia?
Yo creo que la demora de la legislación era porque no se habían puesto todos los ojos como en la importancia de poder realizar este trámite, está es la primera vez también que un congreso donde hay un alto porcentaje de mujeres y feministas que realmente han puesto una agenda de género en el mismo y creo que eso es lo que ha permitido el avance.
De igual manera, se propuso varias veces lo que pasa es que antes no se le permitió tener un tránsito ágil y fácil en el Congreso de la República.
-¿Cómo se aplicará la nueva ley para mejorar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país?
Una vez sancionada la ley, el siguiente paso, aparte de la eliminación del matrimonio infantil, es la aplicación de las políticas públicas relacionadas con los proyectos de vida.
Todo este plan que está desarrollado, debe ser articulado desde los diferentes ministerios y por supuesto con aquellas comunidades que se requieran, como las comunidades indígenas, para que también puedan tener su lengua ahí e incluir parte de sus costumbres.
Entonces la demora es la sanción presidencial para darle inicio y pues ahí estaremos haciendo el seguimiento respectivo para que este plan y políticas públicas se puedan desarrollar lo más pronto posible.
-¿Qué sucederá con los matrimonios de este tipo ya existentes?
Un valor agregado que tiene el proyecto de ley es que aquellos niños y niñas y adolescentes que han sido casados y que quieran terminar sus matrimonios están en garantías de poderlo hacer.
Por supuesto, con garantías como sus derechos patrimoniales, entonces cualquier niño, niña o adolescente que quiera separarse que haya sido obligado, puede hacerlo con las plenas garantías que el Estado les da sumado a la eliminación de esta práctica.
-Sumado a la eliminación de esta práctica, ¿la ley contempla alguna forma de garantizar el acceso a oportunidades educativas para los menores?
Sí, está dentro de la articulación de las políticas públicas. Ahí está vinculado el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Instituto Bienestar Familiar Ministerio de Igualdad, Planeación Nacional para la ejecución de recursos y demás entidades que sean necesarias con el fin de poder articular esta política pública y garantizar que las niñas y niños principalmente las niñas puedan soñar con ser abogadas, astronautas o científicas.
-¿Qué implicaciones tiene para la ley el respaldo de importantes figuras internacionales como la Premio Nobel, Malala Yousafzai?
Es súper importante, creo que demuestra que tenemos los ojos del mundo sobre el país, que el mundo mira Colombia de una forma diferente como un garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Colombia salió de una lista negra de países que permitía el matrimonio infantil y esto es el cumplimiento también a los tratados internacionales a los cuales se ha comprometido, y por supuesto, el avance principalmente en la niñez colombiana.
-Mientras esta ley elimina las excepciones previas en el Código Civil que permitían estas uniones con autorización parental para adolescentes mayores de 14 años, hay canciones muy populares que parecen sexualizar esta población protegida. ¿Cómo enfrentar este dilema?
Bueno, este es un dilema complejo y hay que enfrentarlo sin llegar a la censura, por supuesto. Pero creo que es positivo que se abra ya la discusión y el debate sobre el contenido de las canciones.
Mucha gente decía, "hay canciones mucho más antiguas que no han sido censuradas (respecto a la polémica por la canción +57)o no tienen una sanción social", y yo creo que el hecho de que se coloque sobre la mesa la discusión del contenido de las canciones y se exija una responsabilidad comunicativa y social a los generadores de esta música, ya demuestra que como sociedad estamos generando ese cambio cultural que necesitamos para erradicar todas estas violencias basadas en género.
-Para finalizar representante, ¿trabaja en algún proyecto adicional para mejorar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país?
Sí, en un proyecto que lucha contra la violencia vicaria, que si bien afecta principalmente a las mujeres, también los terceros involucrados son los niños a quienes sus afectaciones psicológicas y en muchas ocasiones físicas que llegan hasta la muerte.
Son los principalmente afectados al igual que sus madres, entonces estamos trabajando para que se reconozca la violencia vicaria en Colombia dentro del ordenamiento jurídico y que posteriormente se puede pensar e identificar ese tipo de violencia y por supuesto trabajar de la mano con las entidades para que se empiece a generar un cambio cultural.
Ver 0 comentarios