El Concejo de Bogotá aprobó una norma que obliga a la Administración Distrital a garantizar la plena identificación de las cámaras de fotodetección, acabando así con las llamadas “fotomultas escondidas” que generaban molestia y controversia entre los conductores de la ciudad.
Actualmente, Bogotá cuenta con 129 cámaras de fotomultas, y el alcalde Carlos Fernando Galán tiene previsto instalar 80 más el próximo año.
Una iniciativa para frenar abusos
El acuerdo aprobado fue impulsado por la concejala Diana Diago, quien señaló que las fotomultas se han convertido en un negocio que afecta injustamente a los ciudadanos.
“Este acuerdo de ciudad, de mi autoría, va a prevenir que las fotomultas sigan siendo un negocio. No más cámaras escondidas, no más cámaras tramposas en Bogotá”, afirmó Diago.
Según la concejal, en los últimos tres años los comparendos impuestos por estas cámaras aumentaron un 900%, pero la siniestralidad vial no ha disminuido. En el 2023, se registraron 12.680 siniestros con 22.950 víctimas, lo que representa un aumento del 78% en comparación con el 2020.
“Es evidente que el único propósito de las fotomultas de Galán y Claudia López es meterle la mano al bolsillo de los bogotanos con la excusa de ‘salvar vidas’. No se ven medidas pedagógicas ni contundentes para combatir este negocio”, agregó Diago.
¿Qué establece el nuevo acuerdo?
El acuerdo aprobado introduce varios puntos clave para regular las fotomultas en Bogotá.
El primer punto es la identificación de cámaras. La Administración Distrital deberá garantizar la plena identificación y señalización de las cámaras de fotodetección, asegurándose de cumplir con las normas nacionales.
En segundo lugar, se establece la divulgación de tecnología. La Secretaría de Movilidad tendrá la responsabilidad de informar a los ciudadanos sobre la tecnología y sistemas utilizados por los dispositivos automáticos o semiautomáticos para detectar infracciones.
Finalmente, el acuerdo incluye campañas de sensibilización. Estas acciones pedagógicas estarán dirigidas a concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de cumplir las normas de tránsito y respetar el espacio público.
En los próximos días, el acuerdo pasará a sanción del alcalde Carlos Fernando Galán, quien decidirá si la norma entra en vigor.
Ver 0 comentarios