La “pistola fantasma” que usó el acusado de matar al CEO de UnitedHealthcare fue impresa en 3D y nadie está listo para esta discusión

Pistola 3d
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, a las afueras de un hotel en Nueva York, capturó la atención de la Internet de una manera que nadie habría podido prever.

Pero entre los chistes, los memes, los datos imprecisos y la desinformación de todos los colores, dos datos han pasado inadvertidos o, al menos, han sido minimizados: el primero es que, incluso si fue, como se cree, la expresión de una furia contenida hacia una cruel industria con ganancias millonarias, se trató de un crimen violento: un homicidio a tiros de un civil desarmado.

La segunda, que más allá de posiciones e ideologías, la manera en que se cometió el crimen revela hasta dónde han llegado en sofisticación y facilidad de acceso las armas impresas en 3D en sociedades como la estadounidense.

Las primeras revelaciones llegaron por cuenta de la Policía de Pensilvania, que le dijo a The New York Times que el arma y el silenciador que usó Luigi Mangione, el sospechoso de matar al CEO de UnitedHealthcare, fueron impresas en 3D.

Se trataría, según el mismo reporte, de una "pistola fantasma", un arma de fuego casera, ensamblada a partir de piezas obtenidas en canales no regulados, que vienen sin números de serie y son, por ese motivo, prácticamente imposibles de rastrear. Los planos para su impresión son fácilmente obtenibles en la red.

3D pistola

Específicamente, indica Wired, se trataría de una Chairmanwon V1, una variante de un popular clon de Glock impreso en 3D conocido como FMDA 19.2.

Las letras FMDA son la siglas de la expresión "Free Man Don’t Ask". Lo que hace atractiva esta pistola es que, a diferencia de modelos previos, cuya vida útil se limitaba a un puñado de disparos, esta puede ser accionada cientos o incluso miles de veces sin que sus partes se rompan.

Las autoridades dicen que la pistola que recuperaron en la escena del crimen consta de un mango plástico, al que fueron adosados una corredera y un cañón de metal roscado para ajustar un silenciador. El arma dispara balas regulares de 9 mm.

armazón 3D

Esta es la razón de que la manufactura aditiva de armas de fuego sea una novedad tan problemática. Aunque no puede fabricar partes como la corredera, el cañón y el mecanismo del gatillo, una impresora 3D sí puede fabricar  un armazón funcional y esa es la única parte individual de un arma de fuego que regula la ley federal.

Una vez se dispone del armazón, los demás componentes del arma se pueden comprar en el mercado legal de accesorios porque su venta no está regulada.

Una fuente le dijo al Times que si el arma impresa en 3D en efecto fue la usada en el asesinato -algo que solo determinarán pruebas de balística- "sería, sin duda, el crimen de más alto perfil jamás cometido con un arma manufacturada por ese método y sería uno de un pequeño número en general".

Otra particularidad es que la pistola empleada no es ni del más nuevo ni del más preciso de los modelos disponibles en la comunidad de entusiastas de las armas impresas en 3D. Por eso mismo, el hecho de que un modelo relativamente antiguo le permitiera a Mangione disparar a Thompson repetidamente en una calle de Manhattan, es visto con preocupación por quienes piden la regulación de este renglón.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información