Apple presentó su ranking anual de las aplicaciones más descargadas de 2024, y en él Temu se posicionó como la número uno en Colombia en el top 10 de aplicaciones gratuitas.
Es fácil interpretar este hecho como una validación por parte del público consumidor de la que es innegablemente es una oferta conveniente de productos asequibles que ha resonado entre los colombianos.
Y no solo entre ellos. En EEUU, la aplicación de compras china volvió a ser la aplicación gratuita más descargada, una posición que ya había ocupado un año atrás, cuando le arrebató el primer lugar a TikTok, que la ostentó en 2022.
Éxito global
El éxito de Temu en Colombia no es sino el reflejo, entonces, de un impresionante desempeño a nivel mundial.
De acuerdo con el listado de Apple, la aplicación lideró como la más descargada en 24 mercados de los más de 30 países y regiones con clasificaciones oficiales, incluyendo, además de Colombia y Estados Unidos, a Reino Unido, Canadá, Alemania, Australia, Corea del Sur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y México.
Desde su lanzamiento en Estados Unidos en 2022, Temu se ha expandido para atender a consumidores en más de 80 mercados en América, Europa, Medio Oriente, África, Asia y Oceanía.
Su modelo conecta directamente a los consumidores con los fabricantes, eliminando a los intermediarios y sus costos asociados. Esto le permite ofrecer precios competitivos sin comprometer la calidad, una fórmula que ha resonado entre los consumidores en todo el mundo.
Es tal la influencia del modelo de Temu que recientemente Amazon lanzó Haul, un servicio de compras en línea que ofrece a los clientes de EEUU productos de moda, hogar, estilo de vida, electrónica y otros productos aún más asequibles con precios ultrabajos y tiempos de entrega típicos de una a dos semanas.
En pocas palabras, un Temu de Amazon.
Y Temu ha logrado todo esto pese a los cuestionamientos frente a la seguridad de su plataforma y a la noción de que los datos de sus usuarios puedan llegar al gobierno chino, algo que la firma niega categóricamente. Su amplia selección de productos y, sobre todo, sus minúsculos precios, parecen ser todo el argumento que millones y millones necesitan para decidirse a usarla.
- Foto de portada: Pixabay
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