Ley en Colombia propone requisitos para que los conductores de apps de transporte puedan trabajar en 2025

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Un proyecto de ley, liderado por el senador Julio Alberto Elias Vidal, busca por fin darle un marco regulatorio al sector del transporte privado intermediado por plataformas digitales como Uber, DiDi, InDriver y Cabify, estableciendo medidas que buscan equilibrar los derechos y responsabilidades de los conductores, pasajeros y empresas de tecnología involucradas.

En otras palabras, si la iniciativa prospera y entra en vigor, los conductores que utilicen plataformas de transporte tendrán que cumplir con una serie de requisitos diseñados para garantizar la seguridad, transparencia y calidad del servicio.

Recordemos que el proyecto de ley 136 de 2024, ya superó el primer debate en la Comisión Sexta del Senado y aún debe pasar por cuatro debates en el Congreso de la República: dos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado.

Una vez aprobado, enfrentará un control previo por parte de la Corte Constitucional, que evaluará su cumplimiento con los requisitos formales y materiales exigidos por la legislación colombiana.

Requisitos clave para los conductores

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La iniciativa contempla la creación del Registro Único Nacional del Servicio de Movilidad Intermediado (RUNSMI),  al cual todos los conductores deberán inscribirse, así como actualizar su información personal y del vehículo cada seis meses.

Los vehículos utilizados deberán contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente y haber aprobado la revisión técnico-mecánica correspondiente.

Mientras que las plataformas estarán obligadas a proporcionar pólizas de seguro que cubran riesgos para conductores, pasajeros y terceros. Esto incluye seguros de responsabilidad civil extracontractual, pensados para cubrir cualquier eventualidad durante los trayectos.

Asimismo, los conductores serán calificados por los usuarios de las plataformas, promoviendo la transparencia y mejorando la calidad del servicio. Y aunque se permitirá la implementación de tarifas dinámicas basadas en la oferta y la demanda, estas deberán respetar ciertos límites establecidos por la ley para evitar abusos.

Implicaciones para las plataformas digitales

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La regulación no solo impactará a los conductores, sino también a las empresas que operan las aplicaciones. Estas plataformas tendrán que garantizar el cumplimiento de las nuevas normativas, lo que incluye:

  • Implementar sistemas para verificar que los conductores registrados cumplan con los requisitos legales.
  • Gestionar las pólizas de seguro necesarias.
  • Asegurar que el sistema de tarifas dinámicas sea transparente y cumpla con los parámetros establecidos por el gobierno.

Qué dice el gremio de las aplicaciones

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José Daniel López, director de Alianza In, el gremio que agrupa a las principales plataformas digitales del país, recibió positivamente el avance de la iniciativa destacando que "nunca en la historia, un proyecto de ley de regulación de apps de movilidad había sido aprobado en 1er debate en el Congreso".

Con votación 8-2, la Comisión Sexta del Senado aprobó un proyecto liderado por el senador Julio Elias Vidal y su equipo. Es un paso en un camino más largo. La iniciativa puede fortalecerse. Pero sin duda, estamos ante un hito para la libertad de elegir de los usuarios" - José Daniel López.

López concluyó resaltando el impacto para el bienestar de "los cientos de miles de personas que trabajan con su vehículo particular o su taxi a través las plataformas de movilidad".

Sin embargo, algunos críticos han señalado que las nuevas regulaciones podrían aumentar los costos para los conductores y las plataformas, lo que podría traducirse en tarifas más altas para los usuarios.

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