Solemos hablar de la exploración espacial y siempre motiva mucho el hecho de que haya tantos destinos a los que llegar, pero la verdad es que nos queda mucho por descubrir también de atmósfera para abajo. En este caso por debajo de la superficie, ya que se ha descubierto un fósil de una nueva especie, aunque es especial por un motivo: el nuevo dinosaurio se parece a un villano cinematográfico.
El descubrimiento ha ido de la mano de los científicos del Royal Ontario Museum (Canadá), que han dado con un fósil de hace aproximadamente 75 millones de años. Por suerte, los restos estaban bastante bien conservados de manera que se perciben relativamente bien las estructuras, viéndose que sería similar al Ankylosaurus (una especie que da nombre a un suborden, caracterizado por la armadura, las espinas y el mazo en la cola).
Unos cazafantasmas de pico y pala
El descubrimiento, como es casi un tópico, fue casual, dado que encontraron este fósil al estar desenterrando uno de Tyrannosaurus en Montana. Y el nombre fue fruto de una conversación entre bromas, dado que según explica Victoria Arbour (una de las paleontólogas) en CNN ella comentó en tono jocoso que se parecía a Zuul, el monstruo que aparece en 'Cazafantasmas', y que tras darse cuenta de eso no les quedó más remedio que bautizarlo así.
De hecho el nombre cuenta con el agradecimiento y el sello de aprobación de uno de los genuinos cazafantasmas, Dan Aykroyd, el cual vemos en este vídeo comentando y agradeciendo el gesto de haberlo nombrado como al Terror Dog.
Aunque faltaba añadir una segunda parte al nombre (la especie, siendo Zuul el género), la cual también es algo particular. Al nuevo dinosaurio se le ha denominado Zuul crurivastator, apellido que viene a significar "destructor de espinillas" dado que como el Ankylosaurus tiene una masa en el extremo de su cola, la cual podría haber usado para golpear a depredadores en las piernas (y defenderse en general).
Así, se trata de un herbívoro que habría vivido durante el cretácico superior, con una cola de unos tres metros de largo. Destacan la importancia de que esté también conservado, dado que este exoesqueleto tan característico de estas especies forma parte de su piel y no es habitual encontrarlo en este estado, habiendo encontrado tanto esta armadura como la cola, el cuerpo (con tejidos) y el (cinematográfico) cráneo completo.
¿Encontraremos más monstruos de películas?
De momento, el Zuul crurivastator se sigue separando de parte de las 15 toneladas de roca (la cual también se estudiarán) en las que se enquistaba su cuerpo, para posteriormente seguir estudiándose con la particularidad de que este buen estado de conservación puede ayudar a conocer más datos de otras especies, según explicaba Arbour, quien lo llega a tildar de "la piedra Rosetta de los fósiles". De ahí en parte que aún no se hable de su exposición.
Este descubrimiento viene tras otros como el del Notocolossus gonzalezparejasi en Argentina, que también dio pistas sobre el género Tyrannosaurus (además de superar al T. rex en tamaño), aunque no todos se producen en excavaciones dado que el año pasado se descubría una cola conservada en ámbar en un mercado de ámbar en Myitkina (Birmania). Veremos si en el futuro logran encontrar más Zuul crurivastators o incluso nuevas especies, porque con lo que queda por excavar probablemente se sigan encontrando más fósiles.