El expresidente Álvaro Uribe Vélez realizó una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que pidió a los antioqueños una colaboración para finalizar la construcción de las vías 4G en la región.
La propuesta fue, se diría, creativa, pero quizás un tanto polémica.
"Que un millón de antioqueños aporten, aportemos, de a un un millón de pesos, unos más, otros menos, unos a título de donación otros a título de préstamo".-- Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.
Uribe también sugirió que el proyecto sea liderado por el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín, los alcaldes de las diferentes ciudades y también que la empresa privada y los grupos cívicos contribuyan a este proceso.
Incluso, finalizó su pronunciamiento escribiendo que los antioqueños "hemos podido con cargas mayores".
De acuerdo con el diario Portafolio, la falta de fondos para concluir estas vías surgió en septiembre del 2023, cuando no fueron priorizadas dentro del presupuesto anual de 2024.
El diario económico agrega que se estima que la Gobernación necesita cerca de $4 billones de pesos para completar tres proyectos viales 4G, estos son los dos tramos del Túnel del Toyo, la vía Donmatías - Caucasia y un tramo entre El Santuario y Caño Alegre sobre la autopista Medellín - Bogotá.
Cabe resaltar que las vías 4G en Colombia son un proyecto de infraestructura con el que se pretende reducir en un 30 por ciento los tiempos de desplazamiento por carreteras del país.