Estas han sido las 11 mayores adquisiciones en el mundo del software

Estas han sido las 11 mayores adquisiciones en el mundo del software

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Estas han sido las 11 mayores adquisiciones en el mundo del software

27.700 millones de dólares. Esa es la cantidad que Salesforce ha pagado para hacerse con Slack. La operación es espectacular por su cuantía y dimensión, y demuestra además que las empresas dedicadas al software pueden a llegar un valor estragético y económico absolutamente estratosférico.

El acuerdo consolida a Salesforce como un gigante en este terreno y lo mete aún más de lleno en en ese terreno de soluciones y plataformas software dedicadas a la empresa y que ha cobrado aún más relevancia con la pandemia y el auge del trabajo remoto. La adquisición se convierte en la segunda más importante de la historia del mundo, y es buen momento para repasar las mayores operaciones de adquisiciones de empresas software en los últimos años.

El software se está comiendo el mundo, efectivamente

Marc Andreessen, fundador de Netscape y célebre inversor, pronunció aquella famosa frase de "el software se está comiendo el mundo", y tenía mucha razón. Fabricar productos físicos de todo tipo da dinero, pero desarrollar soluciones de software ha resultado ser —para quienes logran tener éxito haciéndolo— igual de productivo, o quizás más.

Andreessen
Marc Andreessen no solo dijo eso. Añadió que además "en el futuro toda empresa se convertirá en una empresa software". Ahí es nada.

Salesforce es un buen ejemplo. La empresa ya hizo adquisiciones multimillonarias en el pasado: pagó 6.500 millones de dólares por MuleSoft en 2018 y nada menos que 15.300 millones de dólares por la empresa de visualización de datos Tableau.

Sin embargo, con esta adquisición Salesforce ha cerrado una de las operaciones más importantes de la historia en lo que se refiere a empresas de software. Ha habido otras realmente notables en el pasado no obstante, y queríamos hacer un repaso por las más destacadas.

11. Oracle y Sun Microsystems (2009, 7.400 millones de dólares)

Quienes éramos fans de Sun nos llevamos un disgusto cuando Oracle anunció su compra, y nuestros peores augurios se fueron cumpliendo inexorablemente.

Ellison

Ellison acabó desmembrando la empresa y destruyendo buena parte del legado de una Sun a la que siempre recordaremos por crear Java y una suite ofimática, StarOffice, que logró pervivir gracias al proyecto OpenOffice.org.

10. Microsoft y GitHub (2019, 7.500 millones de dólares)

La compra de GitHub por parte de Microsoft no fue vista con buenos ojos inicialmente por los usuarios de esa plataforma. Su claro papel protagonista en el mundo Open Source levantaba suspicacias ante una adquisición que les convertía en parte de una Microsoft que durante mucho tiempo veía con aversión este tipo de filosofía de desarrollo.

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Las cosas, no obstante, cambiaron mucho con la llegada de Satya Nadella, que en un golpe de efecto le ha dado la vuelta a la tortilla y ha hecho movimientos drásticos para abrazar todo tipo de plataformas y desarrollos Open Source. La compra de GitHub fue otra demostración de ese "amor por el Open Source", y tras este tiempo parece que los temores han desaparecido o al menos se han aplacado. La gestión de Nadella y del actual CEO de GitHub desde la operación, Nat Friedman, están dando buenos resultados.

9. Microsoft y Skype (2011, 8.500 millones de dólares)

Quién te ha visto y quién te ve, Skype. La empresa era una promesa fulgurante que ahora vemos con una perspectiva singular: llegó demasiado pronto. "Hacer un Skype" era algo normal durante años a la hora de hablar por voz y vídeo con familiares y amigos en localizaciones remotas, y fue la antesala de plataformas como Zoom, Teams o WhatsApp que triunfan en ese mismo ámbito.

Skype

Pero claro, Microsoft no podía saberlo cuando invirtió 8.500 millones de dólares en adquirir esta empresa. Aunque Skype sigue teniendo relevancia, hoy el interés se lo han arrebatado plataformas como las citadas Zoom o Teams, que eso sí, es también de Microsoft.

8. Oracle y PeopleSoft (2004, 10.300 millones de dólares)

Aunque se trató de un acuerdo entre empresas con productos y servicios B2B, la adquisición de PeopleSoft por parte de Oracle fue una de las más sonadas de la época.

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Larry Ellison llevaba años detrás de esa empresa, que primero intentó adquirir a través de OPAs hostiles y demandas legales. Finalmente logró su objetivo, y se hizo con PeopleSoft en 2004 pagando, eso sí, una cifra asombrosa de dinero.

7. Symantec y Veritas Software (2004, 13.500 millones de dólares)

La empresa de ciberseguridad Symantec invirtió la friolera de 13.500 millones de dólares en la adquisición de Veritas Software en otra operación destinada al ámbito empresarial.

Veritas

Veritas Software era ya un gigante en el ámbito del software de gestión de sistemas de almacenamiento y de hecho fueron los primeros en desarrollar un sistema de ficheros 'journaling'.

6. Intel y MobileEye (2017, 15.000 millones de dólares)

El gigante de los semiconductores dio un giro singular y quiso entrar de lleno en el segmento de la conducción autónoma mediante la compra de la empresa israelí Mobileye, que llevaba tiempo desarrollando un prometedor sistema basado en aprendizaje automático y visión artificial.

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El sistema es ya parte (o lo será) de vehículos de fabricantes como Fiat-Chrysler o BMW, pero además hay también una colaboración de Intel con Waymo que deja claro que la adquisición está tratando de sembrar semillas para el futuro.

5. Salesforce y Tableau (2019, 15.700 millones de dólares)

El gigante creado por Marc Benioff ha dado la campanada con la adquisición de Tableau, pero el año pasado hizo también una inversión gigantesca en Tableau, una empresa especializada en la visualización de datos.

Table

Esa de hecho fue la operación más importante de Salesforce hasta la fecha, y con las soluciones de Tableau reforzaba un apartado de su gigantesco ecosistema de soluciones CRM, aunque de momento los frutos de tal acuerdo no han acabado de ser demasiado palpables.

4. Facebook y WhatsApp (2014, 22.000 millones de dólares)

Parecía una locura cuando se anunció y lo cierto es que sigue pareciéndolo. Facebook ya tenía una participación importante del mundo de la mensajería con su Messenger, pero no quiso dejar cabos sueltos y se lanzó a la compra de la niña bonita del sector, WhatsApp.

Facebook Whatsapp

Completó la compra en 2014, y lo hizo por una cifra mareante de 22.000 millones de dólares que veremos si acaba amortizando con un servicio que sigue sin tener vías de monetización claras.

3. Microsoft y LinkedIn (2016, 26.200 millones de dólares)

Las redes sociales llevaban años siendo focos de atención para los gigantes tradicionales de la tecnología, y Microsoft no dejó escapar la ocasión de hacer una operación enorme en este sentido al comprar la red social orientada a profesionales, LinkedIn.

Linkedin

El acuerdo se cerró a finales de 2016 y obligó a Microsoft a pagar 26.200 millones de dólares, y aunque aún es pronto para determinar su impacto, ha dejado aún más posicionada a Microsoft en el ámbito de los servicios en la nube en los que es pilar fundamental con su infraestructura en la nube, Azure.

2. Salesforce y Slack (2020, 27.700 millones de dólares)

La recién anunciada adquisición se ha convertido en la segunda más importante a nivel económico de toda la historia, y sitúa a Salesforce como un gigante absoluto en un terreno en el competirá directamente con soluciones como las de Google o Microsoft.

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El gigante del CRM y de la computación en la nube necesitaba una interfaz reconocible para seguir creciendo, y Slack precisamente le proporciona una plataforma cada vez más popular en entornos profesionales. Para muchos la cantidad puede ser estratosférica para lo que es básicamente "un IRC para empresas", pero lo cierto es que sus prestaciones han acabado convenciendo a millones de profesionales que pagan por este servicio sin pensárselo.

1. IBM y Red Hat (2018, 34.000 millones de dólares)

Y decían que con Linux no se podía ganar dinero. Red Hat se apartó de la vertiente "friki" de este sistema operativo y durante años hizo crecer su estrategia basada en su distribución y sus plataformas orientadas a entornos profesionales.

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La apuesta acabó saliendo muy bien, y en 2018 IBM anunció su adquisición por 34.000 millones de dólares, algo que convirtió a Red Hat en un caso de éxito rutilante del mundo del Open Source.

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