Los nevados del país no están pasando por su mejor momento. Según Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del IDEAM, en Colombia no está cayendo nieve sobre estos glaciares, por lo que su muerte es inminente.
En un informe entregado a las Naciones Unidas se hace especial énfasis en que los glaciares colombianos son únicos en el mundo: su ubicación los convierte en glaciares ecuatoriales y son muy sensibles a los cambios climáticos.
Los glaciares únicos en el mundo 'serán historia'
El informe también asegura que la situación de los glaciares colombianos es una «fiel respuesta al comportamiento de la atmósfera», donde el cambio climático está afectando seriamente a los ecosistemas. Si las pérdidas de hielo continúan, los glaciares 'serán historia' en los próximos años.
Durante fenómeno del niño, que se sintió en el país desde noviembre de 2015 a febrero de 2016, el glaciar Santa Isabel disminuyó cinco metros su espesor en la superficie, mientras el glaciar Ritacuba Blanco, situado en la Sierra Nevada del Cocuy, disminuyó tres metros. Por último, se conoció que los nevados de El Santa Isabel y el del Tolima serán los primeros en extinguirse.
En Xataka Colombia | Colombia podría perder 50.000 hectáreas de terreno por el cambio climático.