Puede parecer una tormenta, pero la masa verde que se puede ver en la imagen es, en realidad, un enjambre de mariquitas. La noche del martes 4 de junio, el radar del Servicio Nacional de Meteorología detectó como esa enorme masa de mariquitas de altos vuelos entraba en el condado de San Diego.
Aunque da la sensación de que es una enorme nube de mariquitas que ocupa un área de 80 km2, los expertos creen que se trata de una masa más concentrada que vuela a una altura de entre 1500 y 2500 metros de altitud, explican en Los Angeles Times.
Mariquietas
The @NWSSanDiego reports that the large echo showing up on radar in Southern California last night was actually a cloud of ladybugs about 80 miles by 80 miles in size flying at between 5,000 and 9,000 feet: https://t.co/0tZQryBR1v pic.twitter.com/qiMKcDd3Pe
— Shah Selbe (@shahselbe) June 5, 2019
De hecho, Joe Dandrea, un meteorólogo del NWS de San Diego explicó que observadores independientes habían visto "pequeñas manchas volando" similares a las mariquitas en las montañas de San Bernardino. Aunque las migraciones desde las estribaciones de Sierra Nevada hasta los valles Californianos ocurren todos los años de cara a la puesta de huevos, no es normal encontrar imágenes tan claras en los radares meteorológicos.
Actualmente, en California hay unas 200 especies de mariquita y, como en gran parte del mundo, tienen un papel muy importante en el control de plagas (en la medida en que se alimentan de pulgones). Los investigadores aún no han conseguido averiguar qué tipo de mariquitas eran exactamente las que han provocado el fenómeno. Pero, sin lugar a dudas, nos reafirma en la idea de que la naturaleza es algo realmente fascinante.