Hacer ciencia no solo consiste en preguntarse cosas que nadie en su sano juicio se haría; sino, además, en tratar de encontrar respuestas. Craig McClain y Clifton Nunnally, sin ir más lejos, se preguntaron qué podía pasar si arrojaban un puñado de caimanes al fondo del mar y, ni cortos ni perezosos, pusieron a su equipo del Consorcio Marino de las Universidades de Luisiana manos a la obra.
En febrero de 2019, cogieron a tres caimanes muertos y los lanzaron en mitad de océano. Concretamente en una zona del océano que tenía más de un kilómetro y medio de profundidad. Luego, sencillamente, se sentaron a mirar. Por suerte, lo grabaron en vídeo.
Y de beber, albóndigas (de caimán)
El vídeo en el que se pueden ver un buen puñado de isópodos gigantes merendándose un caimán (y que podéis ver sobre estas líneas) dio muchas vueltas durante la primavera de 2019 y no es para menos porque es bastante espectacular. Pero estas semanas, el equipo ha publicado los resultados de toda la investigación y la verdad es que es una muestra estupenda de lo loco que puede ser el fondo marino.
Aunque el equipo escogió el caimán porque pensaban que su dura piel les haría más resistentes a los depredadores del fondo marino, lo cierto es que los cadáveres fueron consumidos en menos de 24 horas. Es más, en el proceso, los investigadores encontraron una nueva especie de gusanos devoradores de hueso que acabaron con los restos de uno de los reptiles.
Pero la sorpresa fue mayor cuando fueron a visitar al tercero de los caimanes 0cho días después de lanzarlo. No estaba, había desaparecido. Solo quedaba el "cráter" que había dejado al impactar contra el fondo marino. ¿Qué había pasado con él?
Los investigadores sospechan que lo más razonable es que un animal del tipo del tiburón de Groenlandia se hubiera encargado de llevarse el cadáver, pero la verdad es que se trata de un gran misterio. Siempre me ha parecido curioso que el fondo de los mares esté menos estudiado que lugares que se encuentran a millones de años luz de la Tierra, pero así es. Y esto es una buena muestra.