A partir de ahora, los usuarios de Google Workspace (anteriormente, G Suite) tendrán la inteligencia artificial de Gemini al alcance de un clic.
Al hacer clic en el ícono Pregúntale a Gemini -ubicado en la parte superior derecha de la pantalla- se desplegará una ventana lateral con un cuadro de texto para comenzar la interacción con el modelo de inteligencia artificial creado por Google.
Esta funcionalidad permite resumir, analizar y crear contenido sin salir de la aplicación que se está utilizando. Disponible en Gmail, Documentos, Drive y Hojas de Cálculo, el panel lateral está diseñado para aprovechar los modelos de inteligencia artificial más potentes de Google, incluido el modelo Gemini 1.5 Pro.
Recibimos de Google un acceso anticipado y pusimos a prueba la herramienta.
Navegando el Panel Lateral
Aunque el panel es en esencia el mismo, su funcionamiento depende de la aplicación que estés usando:
En Gmail el panel funciona como un asistente capaz de resumir una cadena de mensajes de correo, sugerir respuestas, hacer preguntas y buscar información directamente desde la bandeja de entrada de tu cuenta.
Al hacer clic sobre el ícono Pregúntale a Gemini en la esquina superior derecha se abrirá el panel y allí se puede seleccionar una sugerencia o formular una pregunta libre.
Es la definición de útil poder preguntar: “¿Cuándo es el evento de Google?” y recibir no una búsqueda con palabras resaltadas -que en este caso sería masiva-, sino una respuesta puntual y precisa.
Además, con la herramienta “preguntas y respuestas”, Gemini puede mostrar correos no leídos, ver mensajes de un remitente específico o resumir todas las comunicaciones sobre un tema.
En Documentos, Gemini funciona de la manera que nos hemos acostumbrado a esperar de un chatbot de IA. Puede aportar ideas, redactar y perfeccionar escritos, resumir puntos clave e incluso crear contenidos basados en otros archivos. También se le puede pedir reescribir un título o dar ideas para escoger uno.
En Hojas de Cálculo ayuda al usuario a rastrear y organizar datos, crear rápidamente tablas, generar fórmulas y resumir archivos.
En Google Drive es posible reunir y sintetizar la información de uno o varios archivos, resumir documentos extensos, acceder rápidamente a los puntos principales y consultar información sobre un tema o proyecto concreto sin necesidad de buscar o leer documentos completos.
Cómo se usa el panel lateral de Gemini
Para obtener Gemini para Google Workspace, debes tener un plan existente de Workspace y adquririr el complemento de Gemini para tu plan.
Hay dos opciones: puedes usar Gemini Business o Gemini Enterprise. La diferencia (además de que el primero cuesta 20 dólares al mes por usuario y el segundo 30 dólares al mes por usuario) es que Enterprise ofrece toma de notas en tus reuniones de Meet y subtítulos traducidos en más de 65 idiomas, además de clasificar, etiquetar y proteger automáticamente documentos sensibles con IA.
Sobre todo, la opción Enterprise brinda a sus clientes acceso total a Gemini y uso completo del servicio.
La herramienta no necesita activarse manualmente, el panel aparece automáticamente a través del icono Pregúntale a Gemini en la esquina superior derecha de Gmail, Documentos, Hojas de Cálculo, y Drive en la web.
Si estás interesado en integrar Gemini a tu espacio de trabajo, ya sea como analista de investigación, asistente de ventas, asistente creativo o socio de productividad, puedes hacerlo en este enlace.
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