El Pova 4 de Tecno y el Redmi Note 12S de Xiaomi se han consolidado como dos de los equipos más populares en el mercado colombiano. Pese a ser equipos por debajo del millón de pesos, ambos tienen características muy atractivas para los consumidores.
Y si bien son equipos similares hasta cierto punto, hay detalles importantes que vale la pena mencionar y comparar al momento de elegir cualquier de estos dos equipos.
Procesador y GPU
Empecemos por el componente interno más importante: su chip. Tenemos dos chips MediaTek Helio, pero con una diferencia importante. El Tecno Pova 4 tiene un Helio G99, mientras que el Redmi Note 12S tiene un Helio G96.
El Helio G99 es un chip lanzado en mayo de 2022 y utiliza una arquitectura de 6 nanómetros. Por su parte, el Helio G96 fue lanzado en 2021 y está fabricado en 12 nanómetros. En ese orden de ideas, el Helio G99 es el chip superior, no solamente en rendimiento sino además en temperatura y eficiencia.
Pero, pese a que el G99 es un chip más nuevo, el G96 tiene una mejor unidad gráfica. Es decir que el Redmi Note 12S tiene un mejor rendimiento al momento de correr juegos y otras aplicaciones intensivas.
Sumadas ambas cosas, el Tecno Pova 4 tiene un chip superior al Xiaomi Redmi Note 12S, ya que incluso si su unidad gráfica no es la mejor, el rendimiento y la eficiencia lo ponen por encima de la competencia.
Pantalla
Aquí no queda espacio para las dudas: el Redmi Note 12S tiene una pantalla muy superior a la del Pova 4.
El Pova 4 tiene una pantalla IPS con una tasa de refresco de 90 Hz, una especificación que, de hecho, es bastante común en este segmento. Sin embargo, su resolución es de apenas 720p (720 x 1600), lo que lo pone muy por detrás de otros equipos con precios similares.
El Redmi Note 12S, en cambio, tiene una de las mejores pantallas del segmento. Además de ser AMOLED y tener una tasa de refresco de 90Hz, también tiene un pico de brillo que llega a los 700 nits. Incluso mejor es que es 1080p (1800 x 2400) en un teléfono más pequeño, lo que se traduce en una imagen mucho más nítida.
Batería
En el apartado de batería, el Tecno Pova 4 es sin duda el ganador. Además de tener una batería más grande, usa componentes como la pantalla y su chip que hacen que sea un equipo tremendamente eficiente.
El Pova 4 es un equipo grande, lo que le permite tener una batería gigante de 6.000 mAh. En comparación, el Redmi Note 12S tiene una batería de 5.000 mAh, algo normal para el segmento, pero menor en comparación.
El Tecno Pova 4 seguramente dure dos días enteros de uso y hasta tres para usuarios ligeros. El Redmi Note 12S, en cambio, logrará dos días enteros en casos de uso ligero.
Si bien el Xiaomi tiene una mejor carga rápida de 33W frente a los 18W del Tecno, el Pova 4 va a tener que ser cargado con menos regularidad que el Note 12S.
Cámaras
En el apartado fotográfico, el Redmi Note 12S tiene la delantera y ofrece más flexibilidad al momento de tomar fotos. Mientras que el Pova 4 tiene apenas un lente de 50 MP, Xiaomi integró un lente de 108 MP y otro gran angular de 8 MP en el Note 12S.
En términos de nitidez, el sensor del Xiaomi toma mejores fotografías y, además, con mucho más campo de visión gracias al lente gran angular. El Pova 4, en cambio, se siente un poco más limitado con una cámara que, además de tener menos lentes, también tiene menos megapíxeles.
Conclusiones
En términos generales, la decisión depende en gran medida de las necesidades de cada usuario.
El Pova 4 es una buena opción para videojuegos, no solamente por su chip sino también por su batería de larga duración. En contraste, el Redmi Note 12S es la mejor opción para quienes busquen una pantalla muy superior y una cámara mucho más flexible y capaz.