En los últimos días, el presidente Gustavo Petro ha tomado nuevamente los titulares del país por sugerir la implementación por parte del MinTIC de un sistema de autodestrucción de teléfonos. Aunque la sugerencia sacada de contexto suena ciertamente extraña, las implicaciones de este tipo de sistema son mucho más profundas de lo que podríamos pensar.
Primero que todo, y para aclarar, el presidente en ningún momento ha sugerido la idea de que los teléfonos se autodestruyan de manera explosiva. De hecho, el mandatario mismo aclaró a lo que se refería: “No físicamente, programáticamente.” Con esto se aclara mucho más el ángulo del que habla el presidente Petro.
¿No es lo mismo que con el registro de IME?
Curiosamente, en Colombia hemos visto programas similares enfocados específicamente a reducir y desincentivar el robo de celulares en Colombia, que es justamente la premisa sobre la que se sostiene todo el argumento del gobierno. Estamos hablando del registro de IMEI, que hace algunos años se volvió obligatorio en el país pero que hasta el momento no ha tenido el impacto deseado.
“Se trató de hacer con el IMEI y no funcionó. Pero la diferencia es que hoy hay nuevas tecnologías, cosas como la inteligencia artificial que ya puede tener un teléfono. Así que el teléfono va a poder aprender quién lo está utilizando y será posible bloquearlo de esa manera,” explicó Alexander Rojas, gerente de Desarrollo de MediaTek.
Tal vez el punto más débil de la regulación de IMEI y la implementación de la lista negra es que los teléfonos siguen siendo funcionales y únicamente pierden la habilidad de ser registrados y de utilizar la red celular en Colombia. Esto ha llevado a que los delincuentes simplemente vendan el teléfono por fuera del país. De hecho, en casos extremos, los delincuentes pueden pagar para que el IMEI del teléfono sea cambiado.
Software e IA
Alexander Rojas de MediaTek explica que la idea de un teléfono inteligente que se autodestruya no es nueva y que de hecho han habido varias formas de hacerlo en el pasado. De nuevo, esto no significa que el teléfono se destruya físicamente, sino que internamente la programación ‘queme’ los archivos básicos del sistema operativo para que quedara inservible.
Un programa de este tipo estaría implementado en la capa más básica del teléfono y se tendría que ejecutar incluso antes de que el sistema operativo arranque. Visto de esa forma, tendría que ser una tecnología que en el mundo de la programación se conoce como de bajo nivel y que se ejecuta casi que directamente sobre el hardware del teléfono. Compañías como Boeing e incluso el FBI han intentado crear teléfonos de este tipo, pero en últimas acaban siendo equipos poco prácticos para el usuario común.
Aunque Petro aseguró que los operadores y el MinTIC están trabajando en la implementación, se corre el riesgo de que no sea exitosa a menos que Google, Apple y Huawei estén involucrados en el desarrollo de la solución.
Por otro lado, también es importante tomar en cuenta el desarrollo e implementación de IA en los mismos teléfonos. “La inteligencia artificial, a diferencia de lo que muchos creen, no vive en la nube, sino que vive en el aparato. Entonces el aparato puede identificar: ‘este no es mi dueño’, por varios parámetros y de alguna manera lo bloquea. Yo creo que a ese punto vamos a llegar próximamente”, explicó Alexander.
La privacidad
Por último, también es importante mirar la viabilidad desde el punto de vista de la privacidad. Dado que estamos hablando de teléfonos, también es clave mencionar que cada dispositivo tiene una cantidad enorme de datos confidenciales.
Si estamos hablando de una implementación tan profunda en el sistema operativo de los teléfonos por parte del gobierno, la primera duda es justamente en dónde queda la privacidad. Más allá de Colombia, no se puede negar la posibilidad de que un sistema de este tipo sea utilizado con malas intenciones por gobiernos totalitarios. “Preocupa, porque es el sueño de todo tirano: poder inmolar a sus detractores con solo un click”, dice Samir Estefan, consultor tecnológico.
Con todo, es probable que la llegada de sistemas más inteligentes y potenciados por la IA resulten en teléfonos más seguros. Sin embargo, puede que la vía más fácil venga por parte de Google y Apple, mientras que los gobiernos del mundo colaboran con asesorías y volviendo más robustas sus redes celulares.