Probablemente muchos no hayáis oído hablar de KaiOS, pero cuidado, porque pronto podría convertirse en uno de los sistemas operativos móviles más utilizados en todo el mundo.
El duopolio Android-iOS sigue dominando este mercado, desde luego, pero KaiOS se postula como un Firefox OS hecho hijo pródigo. Una plataforma para terminales "de batalla" básicos, no táctiles (sorpresa) y que quieren conectar a esos miles de millones de personas que aún no lo están, sobre todo en países emergentes.
Google invierte en un rival, y eso es muy interesante
La pasada semana Sebastian Codevill, máximo responsable de KaiOS Technologies Inc., anunciaba una ronda de inversión en la que Google había invertido 22 millones de dólares en esta empresa.
Como explicaba Codeville, ese dinero ayudará a impulsar el desarrollo "e implantación masiva de teléfonos básicos basados en KaiOS, permitiéndonos conectar a la vasta población que sigue sin acceder a internet, especialmente en mercados emergentes".
Esa apuesta no solo se limita a la inversión financiera: Google trabajará con KaiOS para que Google Assistant, Google Maps, YouTube y Google Search estén disponibles a estos usuarios. Las herramientas ya están disponibles para esta plataforma, y lo sorprendente es que se trata de versiones oficiales que hacen uso de las bases de KaiOS: HTML5, JavaScript y CSS.
Ese apoyo por parte de Google se une al de otras empresas y fabricantes como Facebook, TCL, HMD Global, Doro, Twitter, T-Mobile, Qualcomm, Spreadtrum, Sprint, Jio o Micromax. Esos socios parecen dejar claro que esta plataforma dirigida a terminales económicos podría tener mucho más recorrido del que en su día tuvo Firefox OS, de cuyas cenizas nació este proyecto.
Lo sorprendente aquí es que Google haya apoyado una plataforma que en cierta medida compite con Android. La empresa de Mountain View lleva tiempo tratando de "atacar" el segmento de los terminales de bajo coste con iniciativas como Android One y sobre todo Android Go.
Sin embargo esos terminales "básicos" a los que se destina por ejemplo Android Go siguen siendo smartphones, mientras que los dispositivos basados en KaiOS están más cerca de los "feature phones" tradicionales aun cuando esa línea está ciertamente algo difuminada.
La presencia de aplicaciones Google en KaiOS es por tanto destacable, y parece demostrar que Google no quiere dejar la oportunidad de seguir estando presente en todo tipo de alternativas. Ya se sabe: ten cerca a tus amigos, pero más cerca aún a tus enemigos, algo que Microsoft también ha aplicado en los últimos tiempos.
El objetivo, 150 millones de usuarios en 2018
KaiOS Technologies inició sus pasos como un proyecto de TCL Corporation, pero sus creadores pronto se dieron cuenta de que podría funcionar en otros terminales de distintos fabricantes.
Eso hizo que decidieran crear una empresa separada en 2016, momento a partir del cual esa nueva empresa comenzó a operar de forma separada. En la actualidad cuenta con cerca de 200 empleados y en febrero de 2018 contaba con 30 millones de usuarios activos.
El objetivo para este 2018 es acabar con entre 120 y 150 millones de usuarios activos de KaiOS, una meta ambiciosa que no obstante podría cumplirse con ese impulso que está recibiendo en los últimos meses.
Como explicaban en Digital Trends, una de las curiosidades de KaiOS es su gran soporte de idiomas en ciertas regiones como India, donde por ejemplo se soportan 22 de los idiomas y dialectos de ese país.
¿Se puede triunfar sin soporte táctil y (casi) sin WhatsApp?
KaiOS es un sistema operativo derivado de Firefox OS, el proyecto de Mozilla que desafortunadamente no llegó a cuajar en el mercado. En KaiOS se hereda el objetivo de utilizar únicamente aplicaciones web con desarrollos HTML5, pero hay una sorpresa adicional: en un mundo de dispositivos táctiles KaiOS está orientado a móviles básicos con teclados físicos y sin pantalla táctil.
Eso es ya de por sí una seña de identidad de una plataforma que está orientada además a terminales económicos, modestos en prestaciones hardware y que sobre todo destacan por la autonomía de su batería. El Nokia 8110 4G presentado durante el MWC de 2018 por ejemplo presume de 17 días de autonomía de batería.
La presencia de una tienda de aplicaciones es también importante: de momento la plataforma cuenta sobre todo con aplicaciones gratuitas, pero los responsables de este proyecto tienen preparada dicha tienda para servir como punto de distribución de aplicaciones de pago. Entre las primeras protagonistas de esa tienda están los clientes oficiales de Facebook, Twitter, Google Assistant o Google Maps, por ejemplo.
Esa tienda centralizada se une a otra característica importante desde hace tiempo: las actualizaciones OTA (Over The Air) que permiten mantener estos dispositivos siempre a la última en características y mejoras software y de seguridad.
En esta plataforma se presume de soporte WiFi, 4G/LTE, GPS y NFC —importante para pagos móviles—, además del soporte de teléfonos con SIM dual. En KaiOS además hablan de la presencia de herramientas sociales y de comunicación con llamadas de voz y videollamadas, cliente de correo y de mensajería SMS.
La cosa se complica al hablar del soporte de herramientas de mensajería instantánea, que por ahora es prácticamente nula. No hay cliente por ejemplo para Telegram y tampoco para WhatsApp de forma nativa, por ejemplo.
En este último caso hay indicios de que esa alternativa podría llegar: dado que esta última pertenece a Facebook y sí hay cliente de Facebook para esta plataforma, puede que haya futura alternativa oficial para disfrutar del soporte de WhatsApp. Hay, de hecho, una forma no oficial de poder usar WhatsApp a través de un servicio web llamado Browserling.
Estamos pues ante una plataforma que no compite directamente con iOS o Android, sino que más bien complementa a ese duopolio de facto que nadie ha podido quebrar. Puede que KaiOS no lo necesite, porque su revolución es distinta, y allá donde Firefox OS fracasó puede que KaiOS triunfe.
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