Android 14 ha sido lanzado de manera oficial con mejoras en apartados como seguridad, personalización y batería. El nuevo sistema operativo ha estado en forma beta desde hace algunos meses, pero su lanzamiento oficial marca también el inicio de desarrollo para todos los fabricantes de teléfonos Android.
Si bien Google eliminó públicamente los nombres de postres desde Android 10 debido principalmente a diferencias culturales, el equipo de desarrolladores sigue la tradición con los nombres internos. Android 13 tiene como nombre interno ‘Tiramisu’, mientras que el de Android 14 es ‘Upside-down cake’, o pastel invertido.
Como toda actualización mayor, los cambios son bastantes, pero hay algunos que tienen mayor impacto en los usuarios.
Mejor batería
Google no lo ha mencionado, pero el equipo de desarrollo ha invertido bastante tiempo optimizando procesos de Android para reducir el consumo de batería. Esto incluye, pero no está limitado, a cambios en las tareas en el fondo, descargas, subida de archivos y tareas de conectividad que deberán darle a los usuarios un poco más de batería.
Mejor soporte para pantallas grandes
Uno de los puntos en los que Google se ha enfocado más es en introducir mejor soporte para pantallas más grandes. Esto significa que las aplicaciones ahora se comportan de manera que aprovechan mejor los beneficios de pantallas grandes y son mucho más dinámicas. El cambio estuvo impulsado por el lanzamiento del Pixel Fold y la Pixel Tablet, pero se verán beneficiados los usuarios de tabletas y de plegables de marcas como Samsung y Oppo.
Pantalla de bloqueo más personalizable
Tal vez el cambio más llamativo es la introducción de más opciones de personalización a las pantallas de bloqueo. Android 14 introduce herramientas como nuevos diseños, más temas, soporte para imágenes Ultra HDR y la opción para utilizar fotografías fotos con efectos generados automáticamente. De hecho, también podremos generar fondos de pantalla utilizando IA generativa desde el mismo sistema operativo.
Privacidad en fotos y videos
Muchos usuarios se sienten incómodos al tener que compartir imágenes con algunas aplicaciones, por lo que Google ha introducido una nueva opción. Además de poder entregar el permiso, los usuarios podrán seleccionar específicamente las fotos y videos a las que las aplicaciones tendrán acceso.
Seguridad y passkeys
La seguridad ha sido históricamente uno de los puntos débiles de Android, y Google quiere cambiar eso con Android 14. La nueva versión no te permitirá instalar aplicaciones diseñadas para Android 5.1 o anterior, ya que muchas apps de malware tienden a atacar versiones viejas de Android. Adicionalmente, el sistema operativo tendrá mejor soporte para los passkeys, lo que abre la posibilidad de identificarse sin necesidad de contraseñas.
Botón de regreso predictivo
Uno de los gestos más molestos en Android es el funcionamiento del botón de atrás. A veces nos lleva a la pantalla principal de la app, mientras que otras veces la cierra y vuelve a la pantalla de inicio de Android. Android 14 ahora mostrará una pantalla que nos indica a dónde nos llevará el botón de atrás, lo que significa uno de los cambios más significativos de usabilidad.
Mejores fuentes y texto
En Android 13 existe una restricción que limita poder aumentar el tamaño de las fuentes en la mayoría de teléfonos. Android 14, en cambio, nos permitirá aumentar el tamaño hasta un 200% sin romper el diseño de las páginas gracias al escalamiento no lineal. En esencia, textos y palabras que ya son grandes, como los titulares, no se van a volver más grandes, mientras que los textos pequeños sí aumentarán de tamaño. Esta es inicialmente una función de accesibilidad, pero también resulta en más facilidad para leer textos en pantallas grandes.
Mejores preferencias regionales
En el pasado, las preferencias regionales de Android estaban atadas al lenguaje y región de cada teléfono. Android 14 añade un nuevo menú en donde podemos seleccionar si preferimos utilizar grados Celsius o Fahrenheit, o si el primer día de la semana en el calendario es el domingo o lunes. Estas opciones permanecen en la cuenta de Google y serán utilizados en cada dispositivo.