Google ha presentado hoy su proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP), una iniciativa tecnlógica dirigida a hacer que los contenidos web de todo tipo de publicaciones online cargue de forma más rápida en nuestros dispositivos móviles.
El proyecto se basa en AMP HTML, un nuevo formato abierto con licencia Apache y cuyo código está disponible ya en GitHub para que todos los interesados puedan aprovecharla e integrarla en sus sistemas de gestión de contenidos.
Una implantación gradual
Ese trabajo también vendrá hecho por parte de algunos de los grandes del mercado (WordPress ya prepara un plugin al respecto), y permitirá que todos los contenidos puedan servirse desde una gigantesca caché abierta que Google ofrece a todos los usuarios de esta tecnología.
En el comunicado oficial de Google se indica cómo la empresa quiere que "las páginas web con una gran cantidad de contenido como vídeos, animaciones, gráficos, anuncios....carguen instantáneamente y que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos". Los responsables de Google nos confirmaron que los navegadores de Android e iOS sí estarán soportados por defecto, pero no quedó claro si otros navegadores para estas plataformas ofrecerán dicha compatibilidad.
Para el lanzamiento habrá varios servicios y publicaciones que ya han trabajado conjuntamente con Google y que podrán mostrar lo que es posible con esta tecnología, y entre las que están El País, BuzzFeed, Mashable, Time, The New York Times, The Washington Post o The Wall Street Journal. Otros socios tecnológicos como Twitter, Pinterest, WordPress, ChartBeat, Parse.ly o LinkedIn también participan en este lanzamiento.
El servicio también estará integrado en varios de los servicios de Google, que lógicamente también se beneficiarán de este estándar abierto que permitirá acelerar la carga de las páginas y sus componentes -incluida la publicidad, por supuesto- en estos contenidos. No hay fechas concretas para la puesta en marcha de esas "nuevas versiones" de estos servicios que den soporte a AMP HTML, pero en Google afirman que a lo largo de 2016 comenzaremos a notar cómo muchos de sus servicios y muchas publicaciones se benefician de estas mejoras.
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