Hace algunos días, Instagram colocó en marcha su nuevo algoritmo. Desde ahora las fotos y vídeos se ordenan por importancia y no por fecha de publicación. Entre las celebridades y los usuarios de Instagram esto causó revuelo. Sin embargo, las consecuencias de esta implementación hasta ahora se comenzaron a ver.
Según un estudio realizado por la plataforma de medición en redes sociales Quintly, las interacciones en Instagram (me gusta y comentarios) cayeron un 33% en lo corrido de este año. Esto no significa que los usuarios hayan dejado de usar la plataforma, todo lo contrario, usan más la red social pero interactúan menos con el contenido.
Este análisis se realizó con 13.000 cuentas; en este se obtuvo valiosa información sobre cómo está cambiando la forma de ver contenido en Instagram. El dato más valioso es que en comparación con el mismo periodo de tiempo el año anterior, la media de interacciones en fotografías se ha reducido un 27% y un 39% en los vídeos.
El cambio de algoritmo no es la única razón de esta caída. La cantidad de usuarios en Instagram crece significativamente todos los días, por esta razón, la competencia ha aumentado. Las empresas y los comercios tendrán que buscar otra forma de medir su éxito en esta red social porque según las conclusiones de este estudio, las interacciones continuarán disminuyendo.
El estudio también reveló que esta disminución de interacciones afectó principalmente a las cuentas grandes. Las cuentas con menos de 1.000 seguidores obtuvieron en promedio el mismo número de interacciones. Las cuentas de más de 100.000 seguidores reportaron un descenso de 36% y las de más de 10 millones un descenso de más de 39%.
Por otra parte, estas estadísticas no parecen perjudicar a Instagram. La compañía a cargo de Facebook ya tiene un plan en mente para aumentar esta cifra de interacciones: publicidad. Se cree que en un par de meses los comercios y anunciantes podrán pagar para recibir me gusta y comentarios en sus fotos, como sucede actualmente en Facebook.