Un grupo de jóvenes emprendedores colombianos tuvieron una idea que creen tiene el potencial de revolucionar la forma de ahorrar al permitir que quienes así lo deseen inicien su ahorro en dólares digitales de manera sencilla y, mejor aún, sin necesidad de abrir cuentas internacionales.
Se trata de VIIO, una billetera digital y 'cuenta global' que permite dolarizar tus finanzas diarias desde la comodidad de tu dispositivo móvil. Mediante la app, asegura VIIO, los usuarios pueden cambiar de pesos colombianos a dólares USDC y viceversa en segundos.
También pueden guardar dólares digitales USDC, enviar y recibir pagos a nivel mundial en múltiples monedas sin limitaciones y, próximamente, hacer compras por medio de una tarjeta internacional, para así cubrirse de la devaluación, mitigar el riesgo cambiario e intercambiar valor de forma global.
“Latinoamérica necesitaba una herramienta para evitar las consecuencias que genera la volatilidad de los mercados y una solución para brindar acceso a dólares con todas las funcionalidades que brinda el tener una cuenta en el exterior, sin necesidad de los trámites que exigen los bancos americanos o de otros países, para su apertura”. -- Andrés Fonseca, cofundador de VIIO.
¿Qué respaldo tiene VIIO?
Como toda solución financiera, existen muchos temores a la hora de invertir su dinero en soluciones, en este caso digitales. Tal y como ocurre con las entidades bancarias, la dinámica de interacción debe estar basada en la confianza, de manera que el usuario sepa que la cantidad de dinero que le indica su plataforma sea en efecto dinero del que puede disponer.
VIIO se propone despejar esos temores al contar con el respaldo de grandes plataformas, tanto en el ecosistema Crypto como en el ecosistema financiero tradicional. Entre ellos se destacan Chainalysis, una firma de análisis de blockchain con sede en Nueva Yorkque verifica la procedencia de los activos digitales que se mueven en VIIO para evitar el movimiento de activos de origen ilícito.
¿Cómo utilizar VIIO?
Para empezar a disfrutar los beneficios de VIIO solamente debes registrarte en su página oficial con un correo electrónico e ingresar los datos solicitados. Una vez creada la cuenta, por razones de seguridad, deberás verificar tu identidad a través de las opciones indicadas.
Una vez registrado y con tu cuenta activa, podrás cargar el valor que desees a tu cuenta, a través de transferencia bancaria, PSE o Nequi, a la tasa indicada por la aplicación y sin comisión por la compra de dólares.
En su billetera digital aparecerá el valor en dólares que fue cargado. Si deseas retirar los dólares, lo puedes hacer a tu cuenta bancaria por medio de transferencia.