Hace ya más de un año que acudimos al Camp Nou, estadio del FC Barcelona, para ver cómo la tecnología estaba cambiando el modo en el que se retransmiten los partidos de fútbol. En ese entonces hablábamos de redes de cámaras 5K que nos generaban secuencias que parecían imposibles con cámaras convencionales, pero ahora las posibilidades han aumentado.
Con el motivo de la celebración del Mobile World Congress 2018 en Barcelona, LaLiga nos ha querido mostrar cómo cada vez hacen más uso de la tecnología para poder mejorar no sólo la calidad del vídeo de las retransmisiones, sino también los datos que los espectadores pueden tener a mano al mismo tiempo que ven un partido de fútbol.
Lo hemos visto directamente allá donde se está implementando, el RCDE Stadium, estadio oficial del Real Club Deportivo Español. Situado a escasos kilómetros del MWC, el recinto ha sido dotado de varias tecnologías adicionales a las cámaras Intel True View que ya vimos en el Camp Nou.
La calidad 4K HDR en los partidos ya está aquí
Carlos Ruiz-Ocaña, responsable de comunicación en LaLiga, nos ha contado cómo todas las cámaras se han preparado para poder retransmitir en 4K y HDR. Aunque ha admitido que todavía son pocos los que pueden ver las retransmisiones a esta calidad desde sus casas, espera que con el tiempo estas resoluciones se conviertan en algo común para "ver los tatuajes y el sudor de los jugadores".
Joris Evers, jefe de comunicaciones de LaLiga (y con quien ya hablamos cuando estaba en el mismo departamento de Netflix), nos comenta que quieren mejorar todavía más la calidad de esas cámaras y ampliarlas a más estadios. De momento el sistema True View está instalado en los estadios del Athletic, el Sevilla, el Barça y el Madrid; con planes de ampliarlo próximamente en los estadios del Valencia y de Bilbao.
Más novedades tecnológicas: el "Laser Wall". Bajo este nombre se esconde un sistema de sensores que detectan cuando hay una jugada interesante en el partido, haciendo que las cámaras más cercanas puedan captar a los jugadores involucrados y generar planos a cortas distancias.
Pero lo más llamativo, sin ninguna duda, es la Sky Cam. Una cámara colgada con cuatro cables de fibra capaz de deslizarse por varios metros encima del estadio, llegando a una velocidad de 12 metros por segundo. Y aunque sólo esté permitido en los entrenos, la Sky Cam puede descender a unos escasos 3 metros del césped del estadio cuando la norma es que esté suspendida a 21 metros de altura.
Estas cámaras no son nada nuevo: las inventaron en los años 90, para grabar jugadas justo por encima de los jugadores en los partidos más importantes de las ligas estadounidenses. Ahora que pueden instalarse con presupuestos más reducidos, LaLiga los ha colocado en los estadios del Barcelona, Real Madrid, Athletic, Espanyol, Sevilla, Betis, Valencia y Bilbao.
Joris nos definde la Sky Cam de una forma sencilla: imitar los planos de los videojuegos. Éstos tienen total libertad para poner los planos que quieran en los escenarios virtuales, y la cámara suspendida permite acercarse a ese nivel. El público más joven aprecia eso.
Y por si te estás guardando la pregunta de si la cámara ha llegado a recibir un balonazo: sí, ha ocurrido. Una vez, y precisamente en el estadio del Espanyol. Afortunadamente, la SkyCam está preparada para estos casos y no se cayó encima de nadie. Aguantó sostenida con los cuatro cables.
¿Big Data en un partido de fútbol? Sí, tiene sentido
Una red de sensores se encarga de otro avance: la recopilación de todos los datos acerca del movimiento de todos y cada uno de los jugadores. Una interfaz llamada Media Coach controla todos esos movimientos, de modo que el personal cualificado puede generar filtros que localicen jugadas muy concretas.
Un ejemplo hace que se entienda mucho mejor: un operador puede encontrar rápidamente una jugada de Messi en la que estuviera corriendo en posesión de la pelota a más de 20 kilómetros por hora en una zona determinada del campo. Con esto se pueden crear estadísticas mucho más completas de cada jugador y partido, aprovechables tanto para ofrecer productos al público (detalles durante la retransmisión) como al equipo para analizar el rendimiento de sus fichajes.
Por último, y con la colaboración con MediaPro, un concepto de interfaz de partidos y datos mediante realidad virtual representa el experimento de esa empresa para ver si el público se animaría a ver un partido utilizando gafas de realidad virtual o aumentada.
Ellos mismos lo admiten: no saben si va a funcionar. Pero el experimento, con todas sus posibilidades, está ahí. Imagínate poder ver un partido como si estuvieses al lado de una de las porterías, consultando todos los datos y rendimiento de cada jugador, y con las retransmisiones convencionales del partido insertadas.
Entre todos los datos, las cámaras y los sensores, nos queda claro. Puede que si ves un partido de fútbol por la televisión y no seas demasiado aficionado no notes nada, pero la tecnología que se usa para retransmitirlos y grabarlos está cambiando profundamente.
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