Times Tech Guild, el sindicato de trabajadores tecnológicos del diario The New York Times, alcanzó un acuerdo tentativo con la dirección de este importante medio de comunicación estadounidense tras una huelga que podría marcar un antes y un después en la lucha laboral de este sector.
Se trata de un contrato que se someterá a votación el próximo 19 de diciembre y que se convierte en el primero para esta colectividad para establecer nuevos estándares en la industria.
Recordemos que Times Tech Guild, formado en 2021, es el sindicato más grande de trabajadores tecnológicos con derechos de negociación colectiva en los Estados Unidos. Representa a software developers, project managers, diseñadores gráficos y otros profesionales que desempeñan un papel crucial en la operación digital del icónico periódico.
Además, este gremio es parte del NewsGuild de Nueva York, una organización que representa a casi 6.000 trabajadores de medios, incluidos otros dos sindicatos dentro de The New York Times.
Y desde su creación, Times Tech Guild ha estado a la vanguardia de un movimiento más amplio que incluye a trabajadores de empresas como SEGA, NPR, Activision Blizzard y Alphabet.
Los motivos de la huelga
La huelga, que coincidió con la semana de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre pasado, fue una respuesta a más de dos años de negociaciones sin resultados satisfactorios.
Los trabajadores exigieron protección laboral y garantías de "causa justa" para evitar despidos injustificados. Así como incrementos salariales garantizados, con aumentos de hasta un 8.25% durante la vigencia del contrato, con prioridad para los empleados peor remunerados.
Además, se establece una compensación adicional por trabajos en horario de guardia y protecciones en bonos y acciones. A esto se suma que se ofrezcan condiciones laborales híbridas, con un lenguaje claro que garantice horarios flexibles y un modelo de trabajo remoto sostenible.
El apoyo para trabajadores con visas, también es uno de los puntos, con protecciones reforzadas para empleados en situación migratoria delicada.
Protesta como una herramienta de cambio
Durante más de una semana, los trabajadores llevaron a cabo una huelga que obtuvo un apoyo masivo. Animaron a los suscriptores de The New York Times a no participar en sus aplicaciones de juegos, como Wordle y Connections.
En su lugar, crearon un sitio alternativo con versiones temáticas de juegos que atrajo más de 320.000 dólares usuarios activos y medio millón de visitas.
El esfuerzo también recibió respaldo financiero significativo, con donaciones que superaron los 250.000 dólares para el fondo de huelga. Este nivel de apoyo demostró la solidaridad entre los trabajadores y su capacidad para movilizar recursos y captar la atención pública.
Impacto y perspectivas
El triunfo del Times Tech Guild no solo apunta a mejorar las condiciones laborales dentro de The New York Times, sino que también establece un precedente para otros trabajadores tecnológicos en Estados Unidos.
“Con este contrato, nuestros miembros demuestran lo que sucede cuando los trabajadores se unen para luchar por el valor de su labor”, declaró Susan DeCarava, presidenta del NewsGuild de Nueva York.
Ver 0 comentarios