Hace algunos años, cuando Netflix era esencialmente la única plataforma de streaming de películas y series, una de sus mayores proposiciones de valor era lo barato que resultaba comparada con la televisión por cable. Hoy, con muchas más plataformas y ofertas, las cosas han cambiado.
El problema está en la fragmentación de contenidos. ¿Netflix? ¿HBO Max? ¿Prime Video? ¿Cuál tendrá la película que quiero ver? ¿Quién tiene la serie completa? ¿Qué pasa si quiero telenovelas, o deportes?
Curiosamente, parece que la fragmentación en streaming ha llevado a muchas personas a pagar por varios servicios distintos que en últimas acaban costando más de lo que sería su equivalente en cable. Esta situación es incluso más marcada para las familias, ya que se deben contratar varios servicios para audiencias distintas.
Con eso en mente, vale la pena preguntarnos ¿será que comprar los servicios de streaming sigue siendo más barato que el cable?
El 'streaming': variedad y costos que se suman
En Colombia, según Kantar Ibope, es posible acceder a más de 200 servicios de streaming de películas y series, pero nos concentraremos en los 10 principales, cada uno con un costo asociado.
Empecemos por Netflix, una de las plataformas más populares, Netflix tiene un precio que varía entre 17.000 y 39.000 pesos. La opción de la mitad, que cuesta 27.000, es la mejor balanceada en términos de beneficios y rentabilidad, entonces vamos a tomarla como base.
Para volver más difícil el asunto, Netflix planea cobrarles a los usuarios que compartan la cuenta y se propone introducir un plan más barato pero con anuncios, algo que había dicho que nunca iba a hacer.
HBO Max, que reúne el catálogo de Warner Media y HBO, tiene un precio de 20.000 pesos al mes. La opción de 14.000 solamente funciona en celulares y tabletas, y por eso la descartamos.
Amazon Prime Video tiene un costo de 20.600 pesos mensuales. La plataforma se propone incorporar el catálogo de MGM -que Amazon compró el año pasado- con el tiempo, y de allí ha tomado sagas como la de James Bond o la de Rocky, que se suman a originales como El señor de los anillos, La periferia y Jack Ryan.
Disney+, como servicio independiente, tiene un precio de 24.000 mensuales. Star+, que tiene series como Los Simpson, Futurama y Grey’s Anatomy, es un servicio 'hermano' de Disney, con el catálogo de ABC y Fox, y cuesta 32.000. En combo, ambos pueden ser adquiridos por 39.000 pesos. Si a eso le sumamos Lionsgate+ –que tiene un costo de 16.000 mensuales–, el precio se sube a 50.000 pesos.
Paramount+, un servicio relativamente nuevo en el país y que trae favoritos como Yellowstone, Halo, Daria, Bob Esponja y South Park, por no hablar de todo el universo Star Trek, tiene un precio de 14.000 pesos al mes. Como dato útil: todos sus contenidos están disponibles sin costo adicional para suscriptores de TV, teléfono, Internet o planes pospago de Claro por medio de la plataforma de Claro Video.
Para los amantes de la liga colombiana de fútbol, Win Sports Online tiene un plan mensual de 28.000 pesos mensuales o de 31.000 por evento. Por último, AppleTV+ tiene un costo de 20.000 pesos.
Si una persona se suscribiera a absolutamente todos los servicios, tendría que pagar alrededor de 180.000 pesos al mes. Si, en cambio, una persona se suscribe a los 4 más populares (Netflix, HBO Max, Prime Video y Disney+), el precio estaría alrededor de los 90.000 pesos mensuales.
Todo este cálculo, además, sin contar servicios más de nicho como Mubi, F1 TV o MotoGP VideoPass, que pondrían el precio combinado por encima de los 200.000 pesos mensuales. Acá tampoco contamos servicios como DirecTV GO, que técnicamente hace streaming pero cuyo modelo de canales se asemeja más al cable tradicional.
La televisión Plus
Uno de los problemas modernos es que, la mayoría de los casos, los proveedores en Colombia no tienen planes exclusivos de televisión. En cambio, se ha popularizado el modelo que combina televisión mas Internet o teléfono.
Claro es la única empresa que ofrece servicios de televisión por sí solo. El paquete se llama TV Digital Plus, tiene 68 canales HD, 102 estándar y trae también Claro Video Incluido. Todo por un precio de 74.000 pesos mensuales.
En Movistar al igual que en Tigo no existen planes de solamente televisión. Si queremos televisión por Movistar, el plan más barato es de 86.000 pesos, y que incluye 250 megas de Internet simétrico. En Tigo vemos un plan con el trío de televisión, telefonía e Internet de 300 megas, desde 125.000 mensuales.
ETB, por su parte, también ofrece televisión, telefonía y 200 megas simétricos en fibra óptica por 130.000 pesos mensuales.
Entonces, ¿qué hacer?
Aunque los números pueden parecer confusos, la conclusión es que los precios de streaming y cable son de cierta manera comparables. La opción más barata es pagar el plan Digital TV de Claro, pero muchos podrían hallarlo realmente limitante.
Algunos planes dúo de voz fija e Internet en Movistar o Claro inician alrededor de los 70.000 pesos, que sumados a 2 ó 3 servicios de streaming por aparte tendrían un costo similar, o ligeramente más costoso, que los planes triple play que incluyen televisión.
Pese a esto, en ciertos casos es más rentable el streaming. Por ejemplo, una sola persona que tenga cierta afinidad con películas independientes y películas, estaría pagando alrededor de 40.000 pesos por HBO Max y Mubi o Netflix. Si se suma el costo por la conexión a Internet (digamos los 70.000 por 200 megas de Movistar) daría un costo total de 110.000.
Para los fans de los deportes, puede que pagar cable sea más barato que streaming, ya que en muchos casos cada liga tiene su modelo de suscripción. En cable, en cambio, se transmiten más deportes bajo un solo pago, lo que reduce los costos.
Incluso pagando una suscripción aparte para su deporte favorito, los costos serían mucho más razonables comparado con comprar todas las suscripciones a deportes. De la misma forma, también puede ser beneficioso considerar planes en línea de DirecTV Go.
En una familia, sin embargo, los costos se vuelven más considerables. Además de Netflix, Disney+ seguramente esté en el plan, y tal vez Star+ gracias a los contenidos de deportes que contiene. Esto sumaría alrededor de 70.000 pesos mensuales adicionales a los 70.000 del plan de Internet, para un total de 140.000, lo que lo pone ligeramente por encima de un plan con televisión incluida.
En el futuro, puede que este panorama cambie debido a la fuerte fragmentación por la que está pasando la industria del cine y la televisión. Aunque no se puede negar que tener más opciones es bueno para los consumidores en términos de precio, también existe el riesgo de que se vuelva más engorroso de utilizar a medida que más servicios.