‘Godzilla Minus One’, la ganadora del Oscar... que no vas a ver en cines en Colombia

‘Godzilla Minus One’, la ganadora del Oscar... que no vas a ver en cines en Colombia

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Godzilla Minus One

Dado que su primera aparición en el cine ocurrió hace 70 años, podría excusarse que audiencias modernas no estén enteramente familiarizadas con la versión original de Godzilla.

Godzilla

La película de 1954 dio origen a una oferta multimedia que ha sido reconocida con el Guinness World Records como la franquicia cinematográfica más longeva de la historia.

Desde entonces, el personaje de Godzilla se ha convertido en un icono de la cultura popular internacional, si bien sus iteraciones más contemporáneas no siempre representan la naturaleza original del personaje. Y en la ceremonia de este domingo, se convirtió también en una franquicia ganadora del Oscar.

Eso hace tan importante el estreno de una cinta como Godzilla Minus One y tan lamentable que, al momento de escribir este texto, no haya planes para su estreno en salas de cine de Colombia.

Mientras que otros países ya han visto este exitoso film, que al día de hoy acumula un puntaje del 98 por ciento en Rotten Tomatoes, tanto en la evaluación de la crítica como en la calificación del público, en Colombia, según respondió a nuestra pregunta Cine Colombia, no hay confirmación de la exhibición de este título, ganador del Oscar  a Efectos Visuales y del que, de hecho, en otras geografías se estrenó recientemente una versión en Blanco y Negro titulada Godzilla Minus Color.

Godzilla Minus One

En este punto no, debería sorprender descubrir que Godzilla Minus One haya sido producida por Toho, el estudio japonés de la ciudad de Chiyoda, cerca de Tokio, que es responsable de docenas de títulos del género kaiju. De hecho, se trata de la primera cinta doméstica japonesa del Godzilla de Toho, desde el reboot de la franquicia en 2016 con Shin Godzilla.

De qué trata Godzilla Minus One

El principal acierto de Godzilla Minus One es haber ubicado la historia, de nuevo, en el Japón de la posguerra. El título alude, justamente, a que el país está en su punto más bajo cuando surge una nueva crisis en forma de un monstruo gigante, bautizado con el horrible poder de la bomba atómica.

Godzilla Minus One no es sutil en usar al monstruo como representación del efecto devastador de ese ataque a Japón. En más de un sentido, aquí Godzilla ES la bomba, que llega a un país que ya estaba postrado cuando lo ve desatar su poder apocalíptico sin que nadie pueda siquiera aspirar a detenerlo.

Godzilla Minus One

También es acertada la elección de una mirada desilusionada frente a la capacidad de las autoridades para defender a la población.  Ante la apatía del Gobierno, corresponde salvar el día a tres hombres sin superpoderes, que le dan a la cinta una dinámica que a ratos evoca al Jaws de Spielberg.

La película rinde homenaje a la historia original al representar a una bestia despiadada y destructiva empoderada por la radiación de las bombas nucleares, sin motivaciones ni justificación. Godzilla no es aquí una fuerza de la naturaleza, ni mucho menos un héroe benevolente. Se trata nada menos que de una fuerza destructiva imparable, insondable, incomprensible.

'Muerte, destructora de mundos

Es, por tanto, providencial que esta cinta se estrene cuando Oppenheimer se apresta a recolectar un montón de premios Oscar, porque fueron las bombas atómicas desarrolladas por J. Robert Oppenheimer -Fat Man y Little Boy- las que dejaron en ruinas dos ciudades de la Tierra del Sol Naciente.

Cerca de 100.000 civiles inocentes fueron asesinados en lo que sigue siendo el único uso de armas nucleares contra seres humanos en la historia de la humanidad y si Oppenheimer no nos mostró los efectos del ataque, los desechos nucleares y la radiación, es por lo menos notable que lo haga, en una impactante manera, una película sobre un lagarto monstruoso.

Godzilla Minus One

Este mismo año, Hollywood nos dará una nueva entrega del universo que construyó en torno a Godzilla y a King Kong. En esas películas, innegablemente entretenidas, se retrata a la criatura como una especie de antihéroe, luchando -a veces a regañadientes-para defender a los seres humanos contra monstruos aún peores.

Es difícil reconciliar esa versión de Godzilla con la que nos muestra Minus One. Guardando las proporciones, es como volver a ver a los nazis de caricatura de Cazadores del Arca Perdida después de ver Schindler´s List. Este Godzilla, que, de nuevo, es el original, es una bestia despiadada y destructiva sin ningún respeto por la vida humana o la civilización.

Por eso, el director Takashi Yamazaki, que no en vano es un artista de efectos especiales,  devuelve a Godzilla a sus raíces y rinde homenaje a las imágenes más viscerales del canon que muestran a miles de ciudadanos japoneses -que lo llaman "Gojira"- huyendo aterrorizados.

Es una pena que ninguna cadena de cines haya apostado por traer esta cinta a Colombia. Por supuesto, ya llegará a algún servicio de streaming, pero si había una cinta de Godzilla que valiera la pena ver en cine este año, era esta, que desde su título representa una dolorosa ecuación utilizada en Japón, para recordar la peor época de la historia del país, cuando no era concebible caer más bajo.

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