Educación Digital: el programa diseñado para facilitar la conectividad de personas con discapacidad visual en Colombia

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Según el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), uno de los principales desafíos que enfrenta esta población en Colombia en cuanto a la conectividad digital, es que muchos carecen de dispositivos accesibles o de una conexión a internet adecuada y de hecho, gran parte de las aplicaciones y sitios web no cumplen con estándares de accesibilidad, lo que las hace difíciles o imposibles de usar para personas ciegas o con baja visión.

Es por ello que en un país donde más de dos millones de personas viven con discapacidad visual, según cifras recientes del DANE, iniciativas que promuevan la inclusión digital y social son fundamentales. Y este es el propósito del programa Educación Digital, una alianza entre Cabify y la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Personas con Limitación Visual (CONALIVI).

Se trata de un proyecto cuyo objetivo es facilitar la conectividad digital al dotar de herramientas tecnológicas a personas ciegas o con baja visión, empoderándolas para enfrentar las barreras que limitan su participación plena en la sociedad.

Tecnología como puente hacia la autonomía

Educacion Digital Cabify 3 En Colombia más de dos millones de personas viven con discapacidad visual. (Pexels)

El programa Educación Digital se basa en la entrega de dispositivos móviles adaptados, acompañados de talleres de capacitación para garantizar un uso efectivo.

Estas herramientas, combinadas con tecnologías accesibles como bastones inteligentes, aplicaciones de navegación y lectores de pantalla, transforman las vidas de las personas ciegas al facilitar su movilidad, acceso a la información y actividades cotidianas.

Andrea Herrera, Vicepresidenta de CONALIVI y activista social, destacó la importancia de estas herramientas asegurando que “un dispositivo móvil no es solo un teléfono; es una llave que abre puertas hacia la autonomía, el aprendizaje y la posibilidad de crear y compartir con el mundo”.

Una alianza que también implica donaciones

Educacion Digital Cabify 5 La plataforma ha implementado herramientas de accesibilidad. (Cabify)

Para este 3 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Cabify donará el 1% de las ventas de todos sus viajes a nivel nacional en Colombia al programa que no solo busca mejorar la conectividad digital, sino también capacitar a los beneficiarios en el uso de dispositivos móviles.

Mientras que CONALIVI, una organización sin ánimo de lucro que agrupa a diversas entidades de y para personas con discapacidad visual, garantiza que las donaciones impacten de manera directa en la vida de quienes más lo necesitan.

Es importante destacar que el trabajo de esta organización se centra en promover los derechos humanos, la inclusión y la participación activa de esta población en todas las decisiones que afectan sus vidas.

Movilidad accesible: una prioridad

Educacion Digital Cabify 2 Esta app cuenta con ayuda para subir a bordo. (Cabify)

Además de impulsar iniciativas como Educación Digital, Cabify trabaja en mejorar la accesibilidad y actualmente su app es 100 por ciento compatible con lectores de pantalla como VoiceOver (iOS) y Talkback (Android), y ofrece opciones personalizadas que garantizan una experiencia segura y cómoda para usuarios con discapacidad visual. De hecho, algunas de las características destacadas en este apartado son:

  • Ayuda para subir a bordo: Los usuarios pueden notificar a los conductores si necesitan asistencia para llegar al vehículo.
  • Chat en lugar de llamadas: Una opción ideal para personas con discapacidad auditiva, que permite comunicarse con el conductor mediante mensajes escritos.
  • Avisos importantes por voz: Mensajes clave sobre el viaje se reproducen de manera audible, facilitando su comprensión.

Según la compañía, más de 121 mil usuarios se han visto beneficiados globalmente por estas mejoras y según Jonathan Chacón, Senior Accessible Software Engineer de la plataforma, enfatizó que lo que se busca es “romper las barreras de acceso y demostrar que la tecnología no solo mejora la movilidad, sino también la calidad de vida de las personas”.

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